ir al contenido

Presidente de Irán amenaza a EEUU por ataque aéreo

Hasan Rohaní, presidente iraní, advirtió este sábado a Estados Unidos de sufrir las consecuencias por haber asesinado al comandante Soleimaní de la Guardia Revolucionaria, insistió en que no sería solo hoy sino a lo largo de los años venideros que la nación norteamericana deberá pagar por estas acciones.

Durante una reunión con la familia del comandante ultimado, Qasem, Rohaní enfatizó que los estadounidenses no se habían dado cuenta de, lo que él considera, fue un grave error el que cometieron al asesinar a Soleimani, al mismo tiempo que insistió que EE.UU. es hoy mucho más odiado que antes, entre la gente de Irán e Irak.

En una carta a las Naciones Unidas, Irán describió el ataque como terrorismo de estado y un acto criminal ilegal.

Asimismo, el embajador de Irán en la ONU, Majid Takht Ravanchi, dijo que este hecho es lo equivalente a iniciar una guerra.

Funeral de Qasem

En una procesión fúnebre para Soleimani y uno de los líderes de la milicia iraquí que también murió en el ataque aéreo estadounidense del viernes por la mañana, los dolientes en Irak cantaban y pedían “Muerte a América”.

La embestida del pentágono mató a Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, en el Aeropuerto Internacional de Bagdad junto a Abu Mahdi al-Muhandis, quien se desempeñara como jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí y que eran respaldadas por Irán.

Este ataque marca una escalada importante en las tensiones regionales que han enfrentado a Teherán contra Washington y sus aliados en Medio Oriente.

El presidente Donald Trump anunció el viernes que él dio la orden de matar a Qasem Soleimani, uno de los hombres más poderosos de Irán, para lograr detener una guerra, insistió en no tener intenciones de comenzar una y declaró que las tensiones entre las dos naciones ya se encontraban en aumento.

Trump comentó que Soleimani estaba planeando posibles ataques inminentes y siniestros contra los estadounidenses y por eso había tomado la decisión de acabar con él.

Los recientes ataques realizados a las bases de la coalición en Irak, incluido uno del 27 de diciembre que terminó con la muerte de un contratista estadounidense y personal iraquí, fue determinado por el Pentágono como responsabilidad de Soleimani y su Fuerza Quds así como de los manifestantes que asaltaron el complejo de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad el martes 31 de diciembre.

Después de este ataque a la embajada, Estados Unidos remitió a Medio Oriente más de 700 tropas en respuesta inmediata de la División 82 Aerotransportada y el viernes, fue anunciado que la nación norteamericana enviará al resto de la brigada, aproximadamente unos 3mil soldados.

¿Quién fue Qasem Soleimani?

Soleimani fue el jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y se convirtió en el arquitecto de los conflictos de poder de Teherán en Medio Oriente.

La administración Trump vio a Soleimani como un homicida impío y el mandatario estadounidense afirmó que los presidentes anteriores debieron eliminar al general.

Últimas Noticias