ir al contenido

Juez amenaza con encarcelar a Harvey Weinstein por usar su teléfono durante la audiencia

En el segundo día del juicio de Harvey Weinstein, el juez de la causa advirtió al ex-magnate de Hollywood, acusado por delitos sexuales que el uso de su teléfono sin autorización podría llevarlo a la cárcel.

El célebre productor de cine llegó caminando lentamente, con la ayuda de un andador,  a la sala de la Corte para la audiencia. Vistió un traje gris, lucía ojeroso y demacrado. Mientras esperaba, miraba su celular y escribía hasta que un alguacil del tribunal le ordenó que lo guardara.

El juez James Burke advirtió al acusado que aún podría terminar en la cárcel si no guardaba su teléfono.

Burke le preguntó al abogado defensor, Arthur Aidala: “¿Qué te dije que pasaría si seguía con el celular en la mano? ¿Cuál sería el resultado final?”. El abogado respondió que el resultado sería un cambio en las condiciones de fianza de Weinstein.

Weinstein goza de libertad condicional luego del pago de una fianza, que en diciembre de 2019 se incrementó a 5 millones de dólares.

El magistrado increpó a Weinstein al preguntarle: “¿Es esta realmente la forma en que quiere llegar a la cárcel por el resto de su vida? ¿Al enviar mensajes de texto y violar una orden judicial?”.

Burke también rechazó una solicitud de la defensa para que aprobara un “período” especial para reflexionar sobre las consecuencias que trae para el acusado la publicidad perjudicial sobre los cargos dados a conocer por los fiscales del condado de Los Ángeles, que incluyen violación y agresión sexual.

La defensa abogó ante el juez  por más tiempo para garantizar que se pudiera seleccionar un jurado imparcial en Nueva York.

El abogado Arthur Aidala dijo: “No creo que sea posible hoy o esta semana que haya un jurado justo e imparcial”.

El juez Bruke rechazó la moción presentada por la fiscalía de Nueva York que pedía el encarcelamiento inmediato de Weinstein luego de la presentación de cargos adicionales el lunes contra el ex magnate hollywoodense.

Burke le dijo a la sala del tribunal que espera pasar a la “selección del jurado real” antes del 14 de enero y que se sentará el panel el 21 de enero, con declaraciones de apertura al día siguiente.

La selección del jurado comenzó con el llamando a un gran grupo de jurados potenciales que en grupos de 12  son juramentados y entrevistados sobre cualquier experiencia previa del jurado, sus calificaciones y si conocen personalmente a alguna de las partes involucradas.