Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha solicitado a la Asamblea Legislativa permiso para misiones oficiales fuera del país. Para este año tiene programados 14 viajes fuera del país centroamericano.
Se espera que en la sesión plenaria de este jueves el mandatario llegue al Órgano Legislativo a solicitar la autorización personalmente. La solicitud es el primer punto de las piezas de correspondencia que analizarán los parlamentarios este día.
Entre los países que el mandatario salvadoreño visitará están Corea, India, Singapur, Alemania, España, Francia, entre otros.
Las salidas corresponden a misiones oficiales, entre ellas la toma de posesión del presidente de Guatemala y de República Dominicana; giras presidenciales por el continente europeo y asiático. Además de eventos como la Cumbre de Presidentes del SICA, LXXV Asamblea General de Naciones Unidas, XXVII, Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y Cumbre de Presidentes del SICA.
“Habida cuenta del carácter dinámico de las relaciones internacionales en las que nuestro país debe insertarse, es previsible que entre los meses de enero y diciembre de este año, surjan algunos compromisos internacionales de especial importancia para los intereses del país, en razón que nuestro Gobierno apuesta por trabajar en forma conjunta y coordinada con los distintos Estados y demás actores de la Comunidad Internacional”, se lee en la carta dirigida al Legislativo.
El presidente también pide que se le de autorización para salir del país con fines personales: “Les solicito también permiso para ausentarme del país en el período comprendido entre el día 10 de enero y el 31 de diciembre del presente año, por asuntos de carácter personal”.
Dichas salidas no están estipuladas en el itinerario entregado a la Asamblea.


Este es el segundo permiso que Bukele solicita a los diputados, el primero lo hizo dos días después de haber asumido la Presidencia.
El artículo 158 de la Constitución de la República prohíbe al presidente salir del país sin autorización de la Asamblea. También la sentencia del 1° de noviembre de 2016 de la Sala de lo Constitucional establece que todos los mandatarios salvadoreños deben de solicitar la autorización del legislativo para cada viaje al exterior.
“A fin de evitar la arbitrariedad en el uso de licencias, consiste en exigir al Presidente de la República que, previo a cada viaje fuera del territorio nacional, solicite autorización a la Asamblea Legislativa y ratifique personalmente dicha petición ante ella”, se lee en la sentencia.
Fuente: elsalvador.com.