ir al contenido

Josep Borrell recibirá a Juan Guaidó en Bruselas

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció que el miércoles 22 de enero, recibirá en Bruselas al presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, quien además, está participando en Colombia en una conferencia internacional contra el terrorismo.

Borell afirmó que la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, pidió convocar una reunión del grupo internacional de contacto para habilitar una serie de condiciones que permitan la realización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela con las garantías que los ciudadanos solicitan.

En una rueda de prensa, al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Borrell afirmó que estaba encantado en anunciarle a los presentes que el presidente Juan Guaidó, el cual ha sido reconocido como el legítimo presidente del Parlamento venezolano, estará en Bruselas y se reunirá con él para conversar sobre temas importantes, entre ellos, la ruta planteada por Guaidó para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder.

Este domingo, Juan Guaidó llegó a Bogotá para reunirse con el presidente colombiano Iván Duque y participar este lunes 20 de enero en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

El presidente Duque recibió a Juan Guaidó con honores en la entrada de la Casa de Nariño, a la que accedió por el Patio de Armas por donde generalmente entran los jefes de Estado extranjeros que visitan Colombia.

La agenda del también presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, tras su visita a Colombia se ha mantenido en secreto, se ha mencionado Suiza y Francia como sus próximos destinos, sin embargo, aún no se conoce del todo qué países visitará.

Borell explicó que no existe ninguna novedad sobre personas en tramitación que hayan requerido una toma de decisión agria por parte del Consejo, esto como referencia a que por el momento la Unión Europea no ha decidido ampliar su lista de sancionados en Venezuela.

La última sesión de este organismo fue el 28 de octubre y Borrell reconoció que en el último mes la situación en Venezuela había quedado arrinconada debido a que la atención se centraba, en ese momento, en Oriente Medio y Libia.

La ministra española, Arancha González, recalcó su apoyo a Guaidó como presidente interino de Venezuela  e insistió en la necesidad de conseguir una solución entre venezolanos a la crisis que se vive en la nación suramericana.

González Laya también comentó que en la gira europea de Guaidó habría interés por visitar España a lo que se mostró dispuesta a recibirlo.

“Si decide pasar por España, como parece que así va a ser, estoy dispuesta a recibirlo y a discutir cómo puede España, como parte de la UE, contribuir a una solución en Venezuela” apuntó la ministra.

Últimas Noticias