Ante la alerta que se vive en varios países por la propagación del Coronavirus, causante de la Neumonía de Wuhan, las autoridades salvadoreñas declaran emergencia y aseguran que están preparados para manejar los casos de sospecha de esta enfermedad en el país.

“Ante una posible emergencia internacional, el Gobierno está listo para trabajar de forma interinstitucional y articulada para proteger a los salvadoreños”, dijo este viernes el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga.

Asimismo, el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco José Alabí, señaló que el Gobierno está “activado” desde el 16 de enero cuando la OMS emitió una alerta preventiva por coronavirus.

Según viceministro Alabí, el Gobierno ha puesto a disposición $8.6 millones para atender una posible emergencia por coronavirus.

“No queremos alarmar, sino decir que se están dando casos (de coronavirus) y las noticias se están llenando de esto. Nosotros vamos actuar como si la OMS hubiera decretado una alerta”, sostuvo la comisionada presidencial de Gabinete, Carolina Recinos.

“El país tiene todos los recursos para hacer frente a casos de coronavirus”, agregó Recinos.

A la fecha no se reportan casos en territorio salvadoreño, no obstante desde el jueves se han reforzado los protocolos de seguridad en aeropuertos, fronteras terrestres y puertos marítimos.

Las autoridades anunciaron que no se restringiría la entrada de los viajeros procedentes de China ni de otros países afectados, no obstante serían sometidos a una evaluación para detectar a tiempo si son portadores o no del virus.

El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco José Alabí dijo esta tarde que “ante la evidencia de un paciente con sintomatología más un nexo epidemiológico, se vuelve un caso sospechoso y de manera inmediata se interviene, ya sea en un punto fronterizo, aeropuerto o en un punto marítimo”.

La vigilancia de pasajeros a través de sensores de temperatura en aeropuerto, mayor atención a las personas que presenten alguna alteración o síntomas, vigilancia en la zona de control migratorio, en especial a los viajeros procedentes de países con casos reportados y solicitar al pasajero su historial de viaje son algunas de las medidas adoptadas en el país.

El Ministerio de Salud también ha pedido a la población consultar de inmediato ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar y fatiga. Asimismo ha señalado que el país cuenta con equipos de respuesta rápida y personal capacitado para la investigación necesaria y toma de muestras en el manejo de pacientes con problemas respiratorios.

Este viernes, ya se reporta la muerte de 19 personas a causa de la Neumonía de Wuhan y más de 800 afectados. Al menos seis países han confirmado la presencia de casos, entre estos Estados Unidos donde el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó hoy al segundo portador. Francia es el primer país de Europa donde también se confirmó este viernes el primer caso.

“Es probable que haya otros casos ya en Europa”, señaló la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, esta tarde.

En tanto, en China, donde se originó la enfermedad, 13 ciudades están en cuarentena con un total de más de 40 millones de habitantes confinados. El gobierno prepara la construcción de un hospital equipado con mil camas para atender a sus paciente a partir del tres de febrero. Este sería construido en solo 10 días.

Con información de El Salvador