La cooperación en materia migratoria entre Estados Unidos y naciones de Centroamérica como Honduras, El Salvador y Guatemala, además del apoyo de México, fue resaltado este 27 de enero por Washington.
A través del subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, la labor de estos países ayudó a mejorar en mayor medida la baja del flujo migratorio que apuntaba hacia territorio norteamericano.
“La Administración Trump ha logrado progresos en materia de inmigración”, aseguró el funcionario en atención a los medios de comunicación.
A juicio del mencionado, el presidente Donald Trump “ha usado y usa todas las herramientas a su disposición para lidiar con la crisis de seguridad en nuestra frontera sur”.
La política migratoria se convirtió en la bandera del republicano desde que decidió aparecer en la carrera hacia la Casa Blanca. En principio, el empresario prometió construir un largo muro que conectara la frontera sur y así evitar el paso desde México.
Sin embargo, hasta la fecha esto no ha sido posible.
En cambio, en 2019 se vivió una de las mayores crisis migratorias hacia Estados Unidos, con caravanas desde Centroamérica que prometían ingresar a tierra soñada, algo que evitaron autoridades en conjunto con México.
En mayo de 2019, por ejemplo, el éxodo mostró su pico más alto, con un total de 144.000 detenciones de migrantes indocumentados que esperaban probar mejor suerte.
Para Cuccinelli, las labores de la patrulla fronteriza fue enorme en pro de dar pausa al flujo.
“Cada país y todos los países tienen una obligación de proteger sus fronteras”, manifestó. “Es lo que también hacen México y los países centroamericanos. Nosotros estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos en Centroamérica para la seguridad y la prosperidad económica de su gente”.
Sobre los países de la región que tuvieron que adaptarse a nuevas medidas y a cooperar con Washington, aseguró que “han hecho las cosas a su manera”.
“Nosotros lo habríamos hecho de manera diferente, pero han sido efectivos. Han acelerado los trámites para la repatriación (de las personas deportadas desde EE.UU.) y han sido tremendamente efectivos para detener las caravanas”, siguió.