La mañana de este miércoles escaparon del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México, tres reos acusados de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Los presos esperaban ser extraditados a Estados Unidos; no obstante, las autoridades aseguraron que los tres pertenecen al Cartel de Sinaloa.

Víctor Manuel Félix Beltrán es originario de la ciudad norteña de Culiacán, Sinaloa, fue detenido en 2017 en la Ciudad de México y sentenciado a 14 años de prisión.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital mexicana, informó, a través de un comunicado que los prófugos han sido identificados como Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, alias ‘El Vic’, ambos originarios de Culiacán, Sinaloa, junto a Yael Osuna Navarro, oriundo del estado de Nayarit.

Según las autoridades, Félix Beltrán fungió como operador financiero de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y fue detenido el 26 de octubre de 2017 en la zona de Santa Fe, en la capital mexicana y sentenciado a 14 años en prisión.

En el año 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro lo colocó en su lista negra y lo catalogó como un líder emergente dentro de la organización que en algún momento estuvo liderada por Guzmán.

La OFAC informó que Félix es un traficante de alto rango del Cartel de Sinaloa que opera desde Culiacán y Guadalajara, México.

La dependencia informó que Félix Beltrán, hijo del destacado narcotraficante mexicano, Víctor Félix Félix, quien transportó cocaína y lavó dinero, era quien le agregaba la dependencia a “El Chapo”.

Su padre, mejor conocido como “El Señor”, fue extraditado a finales del año 2017 para responder por 10 cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Fue declarado culpable en septiembre de 2018 y tres meses después una corte federal en San Diego lo sentenció a 14 años y medio de prisión.

Respecto a la fuga de su hijo, las autoridades mexicanas aseguraron que se han activado todos los protocolos de seguridad necesarios para lograr conseguir a los reos y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado carpeta de investigación por estos hechos.

Asimismo, la policía de la capital mexicana señaló que se ha notificado a las autoridades federales, para solicitar apoyo y dar lo antes posible con los prófugos.

Twitter

Solicitud de extradición

El escape se reporta días después de la llegada a Estados Unidos de otros asociados de alto perfil del Chapo Guzmán, como es el caso de Mario Hidalgo Argüello, alias “Nariz”, quien fue entregado a la justicia de Estados Unidos, el sábado pasado y es señalado como un hombre clave en la recaptura en 2015 del entonces líder del Cártel de Sinaloa.

Uno de los agentes de la DEA relató en el juicio a “El Chapo” cómo Hidalgo Argüello los llevó a los escondites de su jefe en Culiacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.