Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves la emergencia internacional ante la presencia en casi una veintena de países del coronavirus de Wuhan, en El Salvador se activaron los protocolos por un posible caso de la enfermedad en el hospital Saldaña, en Los Planes de Renderos, al sur de la capital, reseña elsalvador.com.

Lo anterior ante la sospecha de que una mujer de 33 años fue internada en ese centro asistencial con síntomas de estar contagiada por el virus, según señalaron fuentes médicas y personal de ese centro hospitalario, quienes pidieron declarar bajo anonimato.

El Ministerio de Salud, por su parte, descartó estas versiones y detalló que se trata de una paciente con síndrome rhinofaringo bronquial (complicación en la garganta y bronquios), aunque sí precisó que esa persona viajó a la ciudad de Beijing, China.

Salud también señaló que fueron alertados del ingreso de una personas a dicho centro hospitalario. “De inmediato el equipo de Respuesta Rápida Nacional, integrada por expertos epidemiólogos, se desplazó para tomar las medidas necesarias de control e investigar la existencia de nexo epidemiológico”, señalaron en un comunicado.

Las fuentes médicas consultadas por El Diario de Hoy, no obstante, coinciden en que la mujer fue internada en un hospital privado y que este jueves fue trasladada hasta el centro de aislamiento, ubicado en Los Planes de Renderos.

También corroboraron que la paciente habría sido parte de una comitiva que viajó a mediados de enero a China.

En este punto concuerdan todas las versiones del hecho que han trascendido entre varios miembros del gremio médico consultados este jueves por la noche.

Facebook

Declaraciones oficiales

En el hospital privado donde estuvo resguardada la paciente, un empleado confirmó a El Diario de Hoy que la misma fue trasladada por personal del Ministerio de Salud a las 4:30 de la tarde.

Un médico que trabaja en el hospital, quien pidió reserva de su nombre, aseguró a este medio que la paciente estuvo recluida en un salón desocupado de esa centro asistencial, y que luego fue requerida por el Ministerio de Salud para ser trasladada al hospital Saldaña.



Foto EDH/ Yessica Hompanera

El médico pediatra Rodrigo Simán explicó que si existiera un caso sospechoso, el protocolo a seguir es enviar la prueba al Centro para el Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta, EE. UU., cuyos resultados tardará dos semanas.

Simán recomendó a la población tener calma y seguir las recomendaciones sanitarias.

El vicepresidente del Colegio Médico, Miguel Majano, dijo ayer que hay que evaluar lo que va a pasar: “El Ministerio ya tiene que saber si existe (el caso) y determinar si es o no (coronavirus). A mí solo el rumor me ha llegado”, señaló.

De acuerdo con los médicos consultados, la paciente reúne todos los criterios técnicos que la convierten en casos sospechoso, especialmente el nexo con China.

El Ministerio de Cultura, por su parte, anunció la suspensión de actividades culturales programadas en los Teatros Nacionales , museos y espacios públicos debido a la declaratoria de emergencia nacional por el coronavirus.

Twitter

Actividades suspendidas

Para el personal de Salud sería difícil distinguir, con base en los síntomas, qué tipo de virus causó la neumonía en un paciente, ya que en el país circulan varios virus que provocan la enfermedad.

Para determinar si se trata de coronavirus, una opción sería hacerle pruebas al paciente y al descartar los virus circulantes en el país, las probabilidades de que sea el nuevo virus son más altas, explicaron fuentes médicas.

Tras el anuncio del Gobierno de prohibir el ingreso de pasajeros desde China por un tiempo prudencial, la embajada de ese país confirmó vía Twitter que un pasajero ya fue rechazado por la Dirección de Migración y Extranjería por su reciente viaje al gigante asiático.

La sede diplomática china llamó a todos los pasajeros desde ese país que presten atención a las medidas establecidas por el gobierno salvadoreño y que suspendan los viajes que tengan programados a El Salvador.

Empleados del Saldaña, evacuados

En las últimas horas de esta tarde, los médicos evacuaron el área de Neumología y dieron de alta a varios pacientes que padecen de otras enfermedades, otros fueron reubicados en otras áreas.

Las autoridades colocaron cinta amarilla en los alrededores de la referida área para enviar el ingreso de personas particulares y empleados del hospital.

Las fuentes afirmaron que la paciente podría tener los nexos epidemiológicos porque estuvo en la región donde se inició el virus.

Los informantes sostuvieron que a la paciente ya se le realizó un hisopado y las muestras se mandarán a Estados Unidos.

Fuente: elsalvador.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *