ir al contenido

Testigo dice que desconocía que Harvey Weinstein le acarició los genitales a su expareja

El juicio del productor de cine de Hollywood, Harvey Weinstein, ha traído al estrado testimonios de diversa índole. Una actriz sin carrera comentó ante el jurado que Weinstein la había propuesto que hiciera un trío sexual a cambio de un papel en una de sus películas, lo cual molestó mucho a la mujer que llegó a su casa sorprendida, enojada y un poco horrorizada, según expresó. Ahora, el exnovio de la presunta víctima, Dawn Dunning, dijo que ella no le contó que Weinstein le había acariciado los genitales.

En esta semana, Lincoln Davies, quien estaba saliendo con ella en ese momento en 2004, testificó ante el jurado neoyorquino que decidirá el futuro de Weinstein. Davies reforzó el testimonio emocional de Dunning, una mujer que aspiraba a ser actriz y que sostiene que el acusado se aprovechó de sus deseos de llegar al estrellato ofreciéndole ayuda a cambio de sexo.

Davies dijo haberse enterado que Dunning aseguró ante el jurado que Weinstein le levantó la mano y le acarició los genitales, unas semanas antes ese mismo año. “Ella nunca le contó eso”.

La defensa arremetió contra Davies señalando que era inaudito permitir testigos corroboradores de acusadoras cuyas acusaciones no forman parte del caso subyacente y que no tendrán ningún tipo de peso en las evidencias que el jurado debe revisar para tomar una decisión.

El abogado de Weinstein, Arthur Aidala sostuvo que traer testigos para apoyar las acusaciones de esas mujeres era “un intento de la fiscalía de envenenar al jurado con evidencia extrínseca”.

Otros testigos han subido al estrado para contar sus experiencias con el acusado en esta semana. Habló, por ejemplo, el exgerente del restaurante Cipriani, donde trabajaba Tarale Wulff como camarera, quien también testificó que Weinstein se había masturbado en la terraza del lujoso lugar; y que luego la había violado en el apartamento del productor en Manhattan.

Maurizio Ferrigno testificó que vio a Weinstein y Wulff subiendo una escalera que conducen a la terraza, una zona alejada del salón, pero admitió en el interrogatorio que los fiscales ayudaron a refrescar su memoria del momento, pues agregó que eso sucedió hace unos 15 años.

Los fiscales han aclarado que los testimonios de Dunning y Wulff no forman parte de los cargos criminales subyacentes en contra de Weinstein, pero fueron usados como un elemento auxiliar para reforzar el comportamiento criminal del acusado, de un juicio que se ha convertido en un símbolo para el Movimiento Me Too.

Los fiscales los llamaron como testigos en virtud de una ley estatal que permite el testimonio de los llamados malos actos anteriores, lo que les permite explorar cosas como motivos, oportunidades, intenciones y un plan o plan común.

Se supo sobre las estrategias que ha usado Weinstein para ocultar su comportamiento sexual y alejar a los medios de sus historias. Un abogado de Boies Schiller Flexner dijo que trabajó con el acusado para contratar una empresa de inteligencia privada Black Cube para que investigara que hacían sus presuntas víctimas y las periodistas de The New York Times y The New Yorker, quienes andaban detrás de los testimonios de las mujeres que lo acusaban de abusos sexual y violación.

Weinstein, de 67 años, está acusado de realizar sexo oral a la fuerza en Mimi Haleyi, en ese momento asistente de producción de “Project Runway”, en 2006 y violar a otra aspirante a actriz en 2013. Esta presunta víctima, cuya identidad no ha sido revelada y se ha dicho que podría testificar esta semana.

Weinstein ha insistido en que cualquier encuentro sexual fue consensuado. Del famoso productor de películas se declaró inocente de cinco cargos, incluyendo unos de agresión sexual depredadora y violación.

Últimas Noticias