El pasado sábado, dos excolaboradores del Gobierno del expresidente Evo Morales salieron de Bolivia con destino a México, tras permanecer refugiados en la embajada mexicana en La Paz durante más de dos meses.

El exministro de Minería César Navarro y el ex viceministro de Desarrollo Rural Pedro Damián Dorado, recibieron salvoconductos que les permiten salir del país.

Autoridades judiciales y policiales de Bolivia causaron un incidente diplomático cuando los exfuncionarios estaban a punto de tomar un vuelo comercial y quienes además, se encontraban acompañados por el embajador mexicano, Edmundo Font López y fueron detenidos por funcionarios policiales.

Un jefe policial y un fiscal los detuvieron en el aeropuerto, alegando que tenían en su poder una orden de detención contra ellos y que debían cumplirla mientras ellos permanecieran en territorio nacional.

Los funcionarios bolivianos, perseguidos por el nuevo Gobierno, permanecieron más de dos meses en la embajada de México en La Paz.

Navarro y Dorado fueron arrestados con cierta violencia debido la resistencia presentada por ambos; fueron trasladados a las celdas de la Policía y allí permanecieron unas horas.

Luego de que el Ministerio de Gobierno emitiera un comunicado para informar que había dispuesto la salida del país de ambos, fueron liberados.

El comunicado explicaba que una “descoordinación” entre las entidades de seguridad, había sido la razón principal del incidente.

Los exfuncionarios, los únicos del grupo de refugiados por México que habían podido obtener salvoconductos, abordaron otra aeronave y pudieron salir del país.

El Gobierno no entregará salvoconductos a estos 6 excolaboradores de Morales porque existen órdenes de aprehensión en su contra.

No se sabía que Navarro y Dorado tuvieran esas medidas hasta que el equipo encargado de arrestarlos se presentó en el aeropuerto y exhibió unas recién preparadas, por casos judiciales recién abiertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *