La Secretaría de Salud informó que los connacionales que llegaron el pasado 1 de febrero a Francia, provenientes de China, están sanos pero aún así, permanecerán en cuarentena, sin excepción, por aproximadamente 14 días por medidas previsoras.
El Gobierno de México repatria con el apoyo de Francia a diez ciudadanos de su país que se encontraban en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus y hasta la fecha ha causado al menos 426 muertos.
Francia y México, afirmaron que sus casos cumplen con los criterios de sanidad aplicables ante el brote del virus 2019-nCoV, los transportados habían solicitado el apoyo del Gobierno mexicano para desalojar el área de Wuhan y gracias al gobierno francés, lograron regresar a su nación.
Cancillería mexicana informó que les fueron aplicados exámenes médicos a todos los pasajeros para confirmar que ninguno de ellos presentara algún tipo de síntoma.
Cuando llegaron a Francia siguieron los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de ese país; los mexicanos continuarán recibiendo asistencia hasta su posterior regreso a México.
Este traslado oficial se suma a la llegada de 18 estudiantes mexicanos en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) procedentes del Aeropuerto Internacional Xi’An-Xianyang, de la ciudad china de Xi’an, capital de la provincia central de Shaanx.
Estos jóvenes forman parte de un grupo de más de 50 mexicanos que estudiaban en China y que, ante el temor de contagiarse, se regresarán a México en los próximos días a solicitud de sus familias.
Marcelo Ebrard, secretario mexicano de Relaciones Exteriores, informó desde el pasado viernes sobre los avances en las gestiones diplomáticas que buscan evacuar a mexicanos que se encuentran en Wuhan pues el Gobierno chino había recomendado a otros países no desalojar a sus ciudadanos.
Ante la situación de emergencia internacional, algunos países enviaron aviones a la zona en la que surgió la epidemia para repatriar a sus ciudadanos, mientras que otros optaron por imponer restricciones al ingreso de personas que venían de China.
El pasado domingo, en total, llegaron 254 personas a Francia luego de ser evacuadas de la ciudad china de Wuhan, donde se detectó por primera vez un nuevo coronavirus que ya provocó la muerte de más de 420 personas.