La noche de este martes, se dieron a conocer los primeros resultados con el 62% de los delegados estatales contabilizados tras un desastroso proceso de tabulación.

Estos ponen adelante al alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg en la primaria de Iowa, seguido de cerca por el senador por Vermont, Bernie Sanders.

El alcalde de South Bend, Indiana, es el que encabeza el conteo de votos del caucus demócrata de Iowa tras una desastrosa jornada electoral que apenas este martes en la tarde, casi 24 horas después, está produciendo los primeros resultados parciales.

Buttigieg es el que acumula un 26.9% de los delegados estatales con el 62% de la contabilización hecha.

A Pete lo sigue Bernie Sanders con 25.1% de los votos, la senadora Elizabeth Warren con 18.3% y el exvicepresidente Joe Biden con el 15.6%.

La senadora por Minnesota, Amy Klobuchar acumula un 12.6%, los empresarios Andrew Yang y Tom Steyer 1.1% y 0.3% respectivamente.

Buttigieg se pronunció y enfatizó que los resultados muestran a su campaña en primer lugar, indicó que a su juicio, esto valida la idea de que pueden hacer llegar un mensaje de unión a la población.

De confirmarse este resultado, Pete estaría en una posición extraordinaria, de cara al resto de las primarias.

El presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, dijo que lo ocurrido era inaceptable y que pedía disculpas por ello, afirmó que su prioridad es la precisión de los resultados a pesar de los serios inconvenientes que tuvieron que enfrentar.

Agregó que dar a conocer el 100% de los delegados tomará un tiempo más, pero aseguró a los medios que hasta ahora, poseen todos los respaldos y el registro en papel que garantizan la plena transparencia del proceso.

Pese a que Bernie Sanders se encuentra adelante en el voto popular, con esto no se puede afirmar que vaya a llevarse la mayoría de los 41 delegados en juego.

Durante la convención demócrata de julio que nomina formalmente al candidato presidencial, delegados de otros aspirantes pueden terminar pasando su apoyo a otro.

Los números que hasta ahora se manejan, se dan a conocer luego de que el Partido Demócrata de Iowa se reuniera hace pocas horas con las campañas de los aspirantes presidenciales para anunciarles la publicación de la mayoría de los resultados.

Situación que generó protestas por parte de algunos candidatos que esperaban el resultado total del escrutinio.

Inconsistencias, un nuevo sistema de votación y el presunto error en la codificación de la aplicación diseñada para contabilizar los votos en Iowa, hicieron de esta, una jornada un tanto bochornosa, calificada de esta forma por los observadores.

Estas elecciones son vistas como el primer capítulo de las primarias demócratas que permitirán elegir el contrincante de Donald Trump en las elecciones presidenciales venideras en noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *