¿Cuándo comienza la temporada de las primarias? ¿Cuánto tiempo duran?

La votación comenzó el 3 de febrero en Iowa, y los últimos estados votan a principios de junio. El proceso de las primarias dura, entonces, cuatro meses.

¿Qué es el Super Tuesday?

El llamado Super Martes es un día clave, pues 14 estados, entre ellos Massachusetts, celebran estos procesos de votaciones primarias simultáneamente. Esto significa que por el número de delegados elegidos ese día, se puede indicar las intenciones de voto el día de las elecciones generales. Este año el Super Tuesday tendrá como fecha el próximo 3 de marzo.

¿Por quién hay que votar en las primarias?

Lo principal es votar por los candidatos presidenciales demócratas y republicanos 2020.

Pero también hay otras contiendas por las que votar en la boleta electoral primaria, incluidos escaños en la Cámara y el Senado en la legislatura estatal.

¿Cuál es la diferencia entre primarias y asambleas (caucuses)?

Las primarias son bastante sencillas: los votantes acuden a las urnas y votan por el delegado y precandidato de su elección. En julio, cuando llegue la convención nacional de cada partido, se totalizan los resultados para estipular cuántos delegados corresponden a cada candidato.

Un caucus, en cambio, es un poco más complejo. Se define como una reunión asamblearia en la que los miembros afiliados o registrados de cada partido deciden luego de un debate de varias horas, por quién votar. Se hace un recuento principal de votos. Y si un candidato no alcanza un cierto umbral de apoyo, digamos, el 15 por ciento de los asistentes a un sitio de caucus, el grupo se considera “no viable” y sus miembros se vuelven a alinear con otros grupos antes de realizar un conteo final.

Los estados que utilizan este sistema de votación son: Iowa, Alaska, Colorado, Hawaii, Kansas, Maine, Minnesota, Nevada, North Dakota y Wyoming. Al final del proceso de votación, se eligen los delegados para la convención del condado, al mismo tiempo eligen a sus delegados para la convención estatal y en donde luego se escogen los delegados para la convención nacional. Los resultados se conocen al instante.

¿Cuándo puedo votar?

Hay dos opciones:

1-Puedes votar en persona el día de la elección en el centro de votación donde estás inscrito, en el estado donde resides. Para averiguar dónde votas, visita www.wheredoivotema.com.

2-Puedes emitir un voto anticipado. Cada estado tiene sus propias fechas y regulaciones. En Massachusetts, es posible solicitar una boleta de votación en ausencia (absentee ballot) hasta el 2 de marzo al mediodía. Si eres un ciudadano de Massachusetts y vives fuera de los Estados Unidos, el gobierno federal tiene una solicitud y un proceso por separado que debes completar. Visita el sitio web del Programa federal de asistencia para votar para obtener más información.

¿Necesito una identificación emitida por el gobierno para poder votar?

Esto depende de cada estado. En Massachusetts no se requiere presentar ningún tipo de documento para votar. Para revisar las reglas en otros estados, visita www.ncsl.org.

¿Cuáles son los candidatos demócratas que están participando en las primarias presidenciales?

Al momento, hay 4 candidatos:

Joe Biden, ex vicepresidente de Estados Unidos durante la era de Obama y Ex senador de Delaware.

Bernie Sanders, Senador de Vermont

Elizabeth Warren, Senadora de Massachusetts

Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y CEO de Bloomberg

Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, retiró su candidatura este domingo, mientras que Amy Klobuchar, Senadora de Minnesota, se unió a la candidatura de Biden este lunes.

Anteriormente se retiraron de la contienda Andrew Yang, emprendedor y fundador de Venture For America; Tom Steyer, fundador de Farallon Capital, Beneficial State Bank y NextGen America, Michael Bennet, Senador de Colorado; Tulsi Gabbard, Congresista de Hawaii; y Deval Patrick, ex gobernador de Massachusetts.

¿Oficialmente hay primarias republicanas?

Sí, en la mayoría de los estados y el mismo día de las primarias demócratas. Entre los opositores de Donald Trump están Joe Walsh, ex congresista de Illinois, y William F. Weld, ex gobernador de Massachusetts. Su probabilidad de ganar las primarias republicanas es baja. Pero en política nunca se sabe.

¿Puedo votar tanto en la primaria demócrata como en la primaria republicana?

Sólo posible emitir un voto por persona en cuanto a candidato presidencial. Y en algunos estados, con las llamadas primarias cerradas, deberás estar registrado en un determinado partido para poder participar.

¿Quién tiene mayor chance de ganar las primarias demócratas?

Otra vez recurrimos al dicho: en política, nunca se sabe – y todo puede pasar. Muchas encuestas favorecen al moderado Joe Biden, seguido de dos candidatos del ala izquierda: Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Sin embargo, Sanders ha emergido como el candidato más fuerte en las últimas semanas, y Warren le sigue por poco en Massachusetts.

Y el multimillonario Michael Bloomberg ha provocado opiniones encontradas sobre sus probabilidades de ganar. El ex alcalde de Nueva York se está jugando la estrategia de saltarse los primeros concursos de nominación para centrarse en los estados que tienen muchos delegados, que votan en marzo o después. Algunos analistas políticos lo consideran candidato a una sorpresa probable.

Klobuchar, Yang, Steyer, Bennet, Gabbard y Patrick tenían menos de 4 por ciento de aprobación, de acuerdo con un promedio general de encuestas nacionales que publicó The New York Times. Por esta razón, se han retirado.

¿Puedo votar en las primarias en un estado y luego en las elecciones generales en otro estado?

Potencialmente, si es el momento adecuado y cambias tu registro a tiempo.

¿Qué son los delegados electorales?

En las elecciones presidenciales de EE.UU., el mandatario y el vicepresidente no son elegidos directamente por el voto de los ciudadanos. Hay un sistema de votación indirecta, a través de un intermediario que en este caso es el Colegio Electoral.

Este organismo está conformado por un total de 538 electores provenientes de todos los estados, incluyendo Washington D.C. (el distrito de Columbia), cuya única función es elegir al presidente.

El número de electores que le corresponde a cada estado se calcula en proporción a su población y a la cantidad de congresistas que lo representan (tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado). California, el estado más poblado del país, tiene 55 votos electorales. Vermont y otros estados pequeños sólo cuentan con tres. Massachusetts tiene 11.

Los residentes en territorios de EE.UU. como Puerto Rico no votan en las presidenciales y, por lo tanto, carecen de representación en el Colegio Electoral.