El presidente de la República, Nayib Bukele, a unció este martes que vetó el nuevo decreto para que los salvadoreños en el exterior puedan votar por alcaldes y concejos municipales, debido según él, a que incumple la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenaba a los legisladores normar el sufragio para los nacionales en otro país.

Bukele mediante su cuenta de Twitter dijo: “La @AsambleaSV envió otro adefesio jurídico que incumple la Constitución, la sentencia de Sala y los derechos fundamentales de nuestros hermanos en el exterior. Es por eso que he decido VETARLO por inconstitucional”, afirmó.

Bukele señaló que el decreto aprobado “no reconoce el derecho al sufragio pasivo de los ciudadanos; los criterios establecidos para determinar el arraigo para las elecciones municipales son excluyentes para los nacidos en nuestro país que no los puedan cumplir.

Asimismo, argumentó que “persisten en la ausencia de regulación de la circunscripción en elecciones legislativas para salvadoreños no nacidos en El Salvador; utilizan un diferente criterio para definir circunscripción electoral en elecciones legislativas y municipales, sin justificación.

Además que pretende hacer el voto engorroso y prácticamente imposible, lo cual es un burdo intento de negar (de facto) el derecho fundamental y constitucional de nuestra diáspora al voto, señaló el mandatario.

El mandatario no dio mayores argumentos sobre su decisión de vetar el decreto, algo que pone cuesta arriba que los salvadoreños puedan votar en los comicios del 2021 debido al plazo puesto por los diputados de la Asamblea Legislativa para reformas a la legislación electoral, es hasta el 27 de febrero próximo, justo dentro de nueve días.

Diputado de ARENA culpa a Bukele de eliminar voto en el exterior

Julio Fabián, diputado de ARENA, reaccionó este martes y culpó de inmediato al presidente de la República de la decisión de vetar el decreto que permitiría a los salvadoreños votar en las elecciones de diputados y alcaldes de 2021.

El legislador aseguró que los salvadoreños en el exterior se quedarán sin votar para las elecciones del 2021 por la decisión del mandatario. Es “lo más seguro, no fue culpa nuestra como Asamblea Legislativa, no fue culpa de la Comisión de Reformas Electorales, obviamente ellos (salvadoreños en el exterior) deben deducir responsabilidades, en dos ocasiones hemos emitido decreto y los dos fueron vetados.

Agregó que “los tiempos son nuestro peor enemigo y no creo que nosotros alcancemos a salir con el tiempo”.

Fuente: El Salvador