Estados Unidos tiene previsto firmar un acuerdo de paz con los talibanes el 29 de febrero, según informó el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Información que fue confirmada por los propios talibanes, quienes emitieron una declaración en la que aseguran que ese día se firmará el acuerdo de paz.

El Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán y un alto funcionario del Departamento de Estado han establecido que la reducción de la violencia es la condición decisiva para un posible acuerdo de paz, que comenzará el sábado a primera hora, justo después de la medianoche.

A través de su cuenta de Twitter Pompeo explicó, que tras “décadas de conflicto, hemos llegado a un entendimiento con los talibanes sobre una reducción significativa de la violencia en todo Afganistán. Este es un paso importante en un largo camino hacia la paz y pido a todos los afganos que aprovechen esta oportunidad”.

Twitter

Mike Pompeo y los talibanes

Por su parte los talibanes dijeron que “ambas partes crearán ahora una situación de seguridad antes de la fecha de la firma del acuerdo, extenderán invitaciones a altos representantes de numerosos países y organizaciones para que participen en la ceremonia y harán arreglos para la liberación de los prisioneros”.

Javid Faisal, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Afgano, dijo a The Washington Post que “si las cosas van de acuerdo con el plan”, la reducción de la violencia comenzará el sábado. El alto funcionario del Departamento de Estado confirmó la fecha, hablando con la condición de anonimato para discutir los detalles del plan de reducción de la violencia.

Con información de The Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.