La Asamblea aprobó por segunda vez superar el veto del presidente de la República, Nayib Bukele, a las reformas electorales que los diputados habían avalado hace unas semanas, para permitir a los salvadoreños en el exterior votar para diputados y alcaldes de la Asamblea y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en 2021.

Bukele había vetado en primera instancia las modificaciones hechas por la Asamblea al Código Electoral, ya que los legisladores habían dejado por fuera la elección de alcaldes para los compatriotas en el exterior; sin embargo, los diputados acataron esa disposición pero con ciertos requisitos que los salvadoreños residentes en el extranjero deben cumplir, como es demostrar con declaración jurada y certificada por abogado que tienen incidencia en el municipio en el que desean elegir alcalde y concejo municipal porque poseen propiedades, negocios o tienen familiares.

Con esto, Bukele argumentó estar en desacuerdo, aduciendo que se viola la “equidad” y no se cumple con los estándares que la Sala de lo Constitucional ordenó cuando emitió su fallo en 2016 para que la Asamblea legislara desde 2018 que los compatriotas voten no solo para presidente de la República, sino también para diputados y concejos municipales. El plazo máximo que tenían los diputados era hacerlo para 2021.

El presidente volvió a vetar el decreto conteniendo esas adendas y es el que ha sido superado esta tarde por el Parlamento con 68 votos a favor de todos los partidos políticos y uno en contra del diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

Por ElSalvador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.