Los connacionales que ingresen a El Salvador desde países donde hay circulación activa del virus deben someterse a un período de cuarentena de 30 país, de acuerdo con los protocolos dictados por el gabinete de salud ampliado.

Es decir, aplica ese período de vigilancia cuando los salvadoreños proceden de China, Corea del Sur e Italia.

El Ministerio de Salud es quien determinará qué tipo de cuarentena, que puede ser controlada (en un sitio especificado por el Ministerio) o domiciliaria, dependiendo de qué tan expuesto haya estado la persona al virus. En ambos casos, serán sometidos a un control de su salud, para determinar que no presenten los síntomas.

No obstante, si se trata de un viajero originario de estos países con mayor circulación del virus, pero que proviene de ciudades o naciones donde la circulación es menor o no existe sí puede ingresar, pasando los debidos controles migratorios. Por ejemplo, un coreano que viene desde Guatemala puede hacer su ingreso normalmente, indicaron las autoridades gubernamentales.

Eso sí, si una persona presenta síntomas asociados con el virus, deberá pasar un chequeo médico y queda a discreción de las autoridades si se le permite el ingreso, si se establece cuarentena domiciliaria o si se asila en un centro asistencial, dependiendo la exposición previa al virus.

Cuando se trate de personas originarias o provenientes de estos tres países no podrán entrar al país, de acuerdo con las órdenes del mismo presidente Nayib Buekele.

Por otra parte, cuando se trate de los salvadoreños que ingresen de países donde hay menos circulación del virus, y de ciudades donde no hay un brote significativo, no es necesario que hagan cuarentena. Estos países son España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Australia, Baréhin, Brasil, entre otros.

Las zonas de cuarentena están ubicadas en el área de la Segunda Brigada de Infantería, ubicada a la par del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, indicaron las autoridades.

¿Por qué 30 días de cuarentena? El gabinete de salud ampliado señaló que la etapa de incubación del virus, en la que hay alta probabilidad de contagio, puede sobrepasar los 15 días, por lo que han decidido extender ese período para evitar que haya personas asintomáticas e incubando el virus.

Migración también ha establecido un nuevo formulario para los viajantes al país, que contiene datos importantes para poder contactar fácilmente a las personas en caso de emergencia, de llegarse a constatar que estuvo en contacto con personas enfermas.

Por ElSalvador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *