El Gobierno salvadoreño confirmó el sábado que 25 personas permanecen en cuarentena tras ingresar al país procedentes de naciones donde hay casos elevados de coronavirus. De ese total, 10 están en cuarenta controlada (en una instalación especial) y 15 en cuarentena domiciliaria, explicó el viceministro de Salud, Francisco Alabí.

El funcionario dio esas declaraciones en una conferencia que brindó el Gabinete Ampliado de Salud, en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, en la que además se descartó que existan en el país casos confirmados o sospechosos de la enfermedad.

El criterio que toman las autoridades para definir en qué tipo de cuarentena debe estar el viajero depende de que haya casos activos de coronavirus en el país de donde procede, del tiempo que la persona permaneció en el lugar y del resultado de la evaluación que se le practica en la Oficina Sanitaria Internacional de la terminal aérea.

En los dos tipos de cuarentena los viajeros deben permanecer 30 días en “observación y vigilancia estrecha”, señaló Alabí. Agregó que ya fueron dados de alta a 13 pacientes que estaban en cuarentena controlada y están “totalmente sanos”.

Ante el surgimiento de los primeros casos de coronavirus en México, Brasil y Ecuador, la comisionada presidencial para operaciones, Carolina Recinos, informó que no se restringirá el ingreso de viajeros que lleguen de esos lugares, pero aclaró que deberán someterse al protocolo de prevención. Hasta ahora, el país ha prohibido el ingreso de viajeros de China, Corea del Sur, Italia e Irán.

La funcionaria anunció que el lunes se darán a conocer los lugares específicos donde se atenderá a los enfermos infectocontagiosos, si se llegan a tener.

Actualmente, dijo Recinos, hay tres instalaciones para mantener a las personas en cuarentena pero no reveló dónde están situadas bajo el argumento de que se deba garantizar la privacidad de los pacientes.

Agregó que desde que el Gobierno se declaró en emergencia para prevenir la enfermedad, el 16 de enero, se han abierto dos Oficinas Sanitaria Internacionales, se ha mejorado la infraestructura de las ambulancias y se han comprado ventiladores mecánicos y más uniformes especiales para el personal que participa en los protocolos.

Fuente: El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *