La Arquidiócesis de San Salvador empieza a preparar a sus sacerdotes para modificar el protocolo de la Liturgia, de cara a la prevención del contagio del coronavirus, como ya ocurrió en países en donde hay incidencia de la enfermedad, entre ellos Italia y más reciente México.

De igual forma miembros del clero han llamado a realizar oraciones para que ese virus no afecte al país y por otras naciones que ya sufren por este mal.

El martes pasado, sacerdotes que pertenecen a esta arquidiócesis, la cual abarca San Salvador, La Libertad y Cuscatlán, recibieron instrucción de parte del arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, de informar a sus respectiva feligresía que habrá cambios en la forma en que se da la paz del Señor y se les imparte la comunión.

La parroquia Nuestra Señora de La Asunción, ubicada en Mejicanos, es una de las que ya puso en marcha la disposición.

Ayer el padre Cristóbal Cruz, quien preside dicha parroquia, explicó que en una reunión convocada por Monseñor Alas, en la iglesia de San José de la Montaña, y a la que invitó a personeros del Ministerio de Salud, no solo se les puso en autos sobre la situación de la enfermedad sino también se les indicó que ahora entregarán la hostia en la palma de la mano derecha del feligrés, para que éste la tome y se la lleve a la boca con la mano izquierda.

“Yo ayer (martes) di las instrucciones en la misa de las 5:00 de la tarde, porque dijo monseñor que inmediatamente hiciéramos eso”, apuntó el padre Cruz, quien también funge como capellán de los hospitales Bloom y Profamilia, además de vicario de la Salud.

Al igual que otros sacerdotes consultados ayer, el padre Cruz confirmó que hasta el momento no han recibido indicaciones directas del Vaticano, ni de la Nunciatura Apostólica de El Salvador, pero a nivel local cada obispo puede tomar decisiones, y que en este caso la disposición de Monseñor Alas va en sintonía con las medidas que se ha tomado la iglesia en Italia.

Cruz dijo que el Arzobispo dejó a discreción de los sacerdotes de la Arquidiócesis de San Salvador suprimir o no el saludo de la paz que usualmente se hace con el gesto de estrechar las manos o abrazarse, porque el virus aún no está circulando en el país; sin embargo, en su caso ha optado desde ya por quitarlo y que los feligreses solo hagan una pequeña reverencia o gesto de saludo manteniéndose en su lugar.

El vicario de Salud expuso que un obispo que vino de Italia, la semana pasada, está en cuarentena, pero aclaró que está bien de salud.

En la Diócesis de San Miguel, en atención a un llamado de Monseñor Fabio Colindres, los fieles católicos participaron ayer a las 4:00 p.m. en una procesión de rogación con el Santísimo para que libre al país del coronavirus así como pedir por las naciones que están más golpeadas por el mal. La procesión partió del Calvario hasta alcanzar la Catedral.

Con información de El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *