El presidente de la república, Iván Duque, se refirió esta tarde al primer caso de coronavirus en el país desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam). El mandatario indicó al país que la fase de contención ya se activó y que el Ministerio de Salud se encargará de centralizar la información. Además, llamó a los colombianos a no tener “ni pánico ni paranoia.”

“Los medios tienen que ayudarnos a ofrecer la información pero manteniendo la calma”, aseguró Duque invitando a su vez a que se sigan los protocolos tal y como se han indicado.

El primer caso del coronavirus en Colombia se trata de una paciente de 19 años quien llegó el 26 de febrero de Milán, Italia. La mujer acudió a los servicios de salud de la Fundación Santafé el pasado 2 de marzo al presentar los síntomas del covid-19. Según el Ministerio de Salud, se le hicieron los más estrictos protocolos y pruebas correspondientes, las cuales fueron confirmadas como positivas por el Instituto Nacional de Salud.

Durante esta semana, Fernando Ruiz Gómez, recientemente posesionado como nuevo ministro de Salud y Protección Social, se reunió con secretarios de Salud del país, EPS, IPS, aseguradoras y agremiaciones para establecer el plan de respuesta ante la contingencia.

El país se había estado preparando desde hace más de ocho semanas para enfrentar la llegada del nuevo coronavirus covid-19, especialmente con las campañas de autocuidado, basadas en el lavado de manos, del Comité Nacional de Emergencias del MinSalud. Así termina la fase de preparación y se activa la fase de contención en el territorio nacional.

Según el más reciente reporte, el covid-19 ha cobrado la vida de más de 3.000 personas y ha infectado a alrededor de 101.000 en 85 países entre ellos México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú.

Sobre el caso de la mujer de 19 años, primero de coronavirus en el país, Iván Duque aseguró que “el Ministerio de Salud tendrá todo el manejo de la información, pero reitero, todo se está manejando con el control médico en su lugar de residencia.”

Con información de Semana