El canciller de México, Marcelo Ebrard, desmintió al presidente Nayib Bukele tras señalar de que en un vuelo procedente de México, y que aterrizaría en El Salvador, iban 12 personas infectadas del nuevo coronavirus.

Ebrard aseguró este lunes que están sanos los pasajeros del vuelo de Avianca entre México y El Salvador que fue cancelado luego de que el presidente salvadoreño denunciara que había pasajeros con COVID-19.

“Sr Presidente verificamos a los pasajeros del vuelo AVIANCA y puedo confirmarle que están sanos. La autoridad sanitaria no encontró coronavirus”, expresó el canciller mexicano en respuesta a Bukele a través de Twitter.

Y subrayó especialmente que también están sanos “12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas” y que pretendían abordar el avión.

Twitter

Marcelo Ebrard C.

Ebrard adjuntó a su mensaje una fotografía de sanitarios junto a algunos pasajeros que portan mascarillas.

“Las autoridades sanitarias del aeropuerto valoraron a los pasajeros de AVIANCA a San Salvador y no han encontrado ningún enfermo por coronavirus, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas. Le he informado al Presidente Bukele a quien sé le dará mucho gusto.”, indicó el funcionario.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que estos 12 salvadoreños, que estaban de escala en México procedentes de Chicago, generaron “pánico” por llevar las mascarillas pese a estar sanos, lo que derivó en el rumor de que estaban enfermos.

“Ignoro quién llegó a propagar el rumor pero llegó a la casa de Gobierno de El Salvador como una noticia completamente distorsionada”, explicó López-Gatell.

El presidente salvadoreño publicó en su cuenta personal de Twitter que tenía información sobre un vuelo que traía 12 casos confirmados de coronavirus. El vuelo saldría a las 4:00 p.m. y arribaría a El Salvador a las 6:50 p.m. El mandatario no explicó la fuente de dicha información.

Bukele bloqueó vuelos comerciales y luego los reanudó

El presidente Bukele ordenó este lunes el cierre de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional ante la llegada de un vuelo comercial procedente de México en el que supuestamente iban a viajar 12 personas contagiadas con el COVID-19. “Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, arremetió Bukele, quien recalcó que “el avión no podrá ingresar al país”.

Horas después, las autoridades salvadoreñas abrieron de nuevo la pista de aterrizaje del aeropuerto.

En el aeropuerto muchos pasajeros se quedaron varados debido a la suspensión de vuelos. Los pasajeros salvadoreños que saldrían este lunes por la tarde o noche se quedaron hasta nuevo aviso, a la espera de la reprogamación de los vuelos.

Tras el anuncio de Bukele, la aerolínea informó que el vuelo ya había sido cancelado. Ebrard señaló que la cancelación fue porque se habían suspendidos todos los vuelos a San Salvador y además le pidió al mandatario salvadoreño que explicará cuales eran los 12 casos y dónde los confirmó.

Luego, Bukele reaccionó al tuit del canciller mexicano, pero no respondió de dónde se obtuvo la información de los 12 casos de coronavirus que venían en un vuelo procedente de México. Bukele le dijo al canciller Ebrad que otro día le haría “el reclamo formal por el fugitivo de la justicia salvadoreña acusado de corrupción, al que ustedes dieron asilo político por motivos ideológicos hace unos días”.

Twitter

Vuelo de México

Poco después, la aerolínea Avianca, que posee un punto de conexión en El Salvador, anunció en su cuenta de Twitter para Centroamérica que el vuelo AV431 fue cancelado, por lo que no llegó a ser abordado.

“Agradecemos al presidente de el Salvador, Nayib Bukele, por darnos la información y alertarnos sobre los pacientes con COVID-19 intentando abordar el vuelo”, añadió la aerolínea en un comunicado.

El jefe de la diplomacia mexicana pidió al mandatario salvadoreño a través de Twitter que le comparta “cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron”. “Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, exigió Ebrard.

Pero la respuesta de Bukele fue compartir el mensaje de Avianca en la compañía agradecía la información proporcionada por el salvadoreño.

El presidente salvadoreño amplió este lunes las medidas para tratar de contener el virus y ordenó que los empleados públicos y privados que padezcan enfermedades crónicas permanezcan en sus casas con goce de sueldo por 30 días.

El Salvador no registra casos confirmados de COVID-19, según han reiterado las autoridades sanitarias.

Actualmente, El Salvador está bajo un Estado de Excepción por 15 días. El decreto se llama Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales concretos para atender la pandemia Covid-19, y establece que las garantías restringidas son las libertades de reunión, de tránsito y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio.

Fuente: El Salvador