COMPARTE

El pago de hipotecas preocupa a los ciudadanos en Estados Unidos ante la crisis económica prevista por la propagación de COVID-19, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Se espera el posible cierre de empresas y despidos masivos no solo en el país sino en el ámbito mundial.

En ese contexto, el miércoles 18 de marzo el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) autorizó a la Administración Federal de Vivienda (FHA) a poner una moratoria inmediata sobre ejecuciones hipotecarias y desalojos durante los próximos dos meses, para propietarios de viviendas unifamiliares que no pueden pagar sus hipotecas respaldadas por la FHA.

Ben Carson, secretario de HUD, dijo: “La interrupción de todas las acciones de ejecución hipotecaria y los desalojos durante los próximos 60 días brindará a los propietarios cierta tranquilidad durante estos tiempos difíciles”.

A continuación, te presentamos siete claves sobre la situación en general:

-Con la medida se protegió a más de 30 millones de estadounidenses del riesgo de perder sus hogares. Sin embargo, el beneficio no cubre a más de 40 millones de inquilinos, muchos de los cuales podrían no pagar el alquiler en abril por no poseer dinero suficiente.

-Los propietarios con préstamos respaldados por las compañías Fannie Mae y Freddie Mac recibirán un alivio de ejecución hipotecaria, según informó la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA).

-Fannie Mae y Freddie Mac solo respaldan aproximadamente la mitad de las hipotecas en el país. Desde 2008 ambas compañías son controladas por el gobierno.

-Grupos que defienden el acceso a la vivienda, la industria hipotecaria y los bancos se preocupan por una posible crisis habitacional.

-El subsecretario de HUD, Brian Montgomery, abrió la posibilidad de que cumplido el plazo de 60 días haya una extensión de la moratoria. “Todo lo que estamos haciendo hoy es presionar el botón de pausa”, afirmó en una entrevista reseñada por The Washington Post.

-El HUD también pide a las autoridades de vivienda pública a no desalojar a los inquilinos que no paguen sus rentas a tiempo.

-El Departamento trabaja con el Congreso en un proyecto que le otorgue autoridad para evitar los desalojos en programas de vivienda pública, aseguró Ben Carson.

-La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York, así como otras autoridades en ese ámbito, aprobaron moratorias para evitar desalojos.

-El jueves 19 de marzo, el Bank of America anunció que pausó las ventas de ejecuciones hipotecarias, desalojos y embargos, pero sin precisar por cuánto tiempo.

Con información de The Washington Post.

COMPARTE
últimas noticias