Conmemorar el trabajo de los médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud este año tendrá un significado diferente, no solo por el hecho de la pandemia que enfrentan más 150 países en el mundo, sino también por el valor y compromiso que estos doctores han demostrado día a día en la lucha contra el coronavirus, una enfermedad que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 50 mil personas, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluidas en ellas, muchos profesionales de la salud.

El virus que se generó en la ciudad de Wuhan, China ha ido esparciéndose en el mundo rápidamente, llegando a lugares tan recónditos como la Isla de Pascua. A pesar del trabajo de los médicos, disminuir la tasa de contagios no sido fácil, pues no solo debe ser labor de los doctores dar con la cura, sino también de los propios ciudadanos, que cumplir con las recomendaciones de la OMS para frenar la ola de contagios.

Pero vale la pena enaltecer la labor de estos médicos no solo hoy, siete de abril, Día Mundial de la Salud, sino también cada día que ponen su vida en riego por salvar la de los demás. Sobre todo cuando deben hacerlo bajo una fuerte crisis, tanto de salud, como económica, psicológica y social.

La falta de médicos en el mundo ha puesto de nuevo en actividad a profesionales que estaban jubilados, que haciendo honor al juramento hipocrático regresaron voluntariamente a los hospitales. Tal es el caso del médico Giampiero Giron, un anestesista italiano de 85 años que dejó de lado su vida de jubilado y volvió a los quirófanos para ayudar en primera línea.

Twitter

Médico en Italia

En declaraciones al Diario As, Giron comentó que un par de semanas atrás, cuando Italia se encontraba en el punto más álgido de la lucha contra el Covid-19, lo llamaron para preguntarle si estaría interesado en volver al sistema de salud si este lo necesitara. A lo que, según él, inmediatamente respondió que sí.

Una respuesta que muchos se habrían pensado dado lo avanzada de su edad. Pero más pudo su compromiso como médico que como ciudadano.

El colapso de los servicios de salud

Una realidad que afecta actualmente a los sistemas de salud más robustos del mundo, los cuales estaban preparados para atender a cientos de pacientes pero no a miles, “es el colapso de sus servicios”. Una situación que vimos reflejada en los números de contagios y decesos en países como Estados Unidos, que actualmente encabeza la lista de naciones con más casos confirmados de Covid-19, seguido por Italia que posee el mayor número de fallecimientos, España, China, Alemania, Francia e Irán, según la BBC.

La mayor batalla que han dado los médicos para hacer frente a la pandemia es mantener la operatividad de las actividades sin el equipamiento necesario. Muchos de los profesionales debieron protegerse del virus con mascarillas improvisadas y batas hechas de bolsas plásticas, lo que los expuso y provocó que al menos unos 3 mil 910 miembros del personal sanitario español fueran diagnosticados con Covid-19 para mediados del mes de marzo. Una cifra que se incrementó en tan solo un día a 5 mil 400, reseñó Univision.

Algo bastante similar a esto sucede en Estados Unidos, específicamente Massachusetts, donde 150 personas de cuatro hospitales se encuentran afectadas por la enfermedad.

Youtube

Campaña de médicos

YouTube video

Youtube

Campaña viral

YouTube video

Para evitar que las personas siguieran saliendo a las calles sin tomar las medidas adecuadas muchos médicos hicieron eco de una campaña a través de las redes sociales, donde le pedían al ciudadano común “Quedarse en casa”. Tal es el caso de una doctora en España que utilizó su celular para enviar un conmovedor mensaje al mundo, diciéndole: “quédate en tu casa, tú que puedes”.

Twitter

Doctora en España

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación