El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró el martes culpable de corrupción al expresidente Rafael Correa y lo sentenció a ocho años de prisión.

Correa fue condenado junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales a cambio de la entrega de obras públicas.

El juez Iván León leyó la sentencia y dijo que la víctima del delito es el Estado y que la “fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción”.

El Tribunal manifestó que no se podía financiar un proceso electoral con dinero ilícito, porque esto además les daba ventaja en un sistema democrático.

Twitter

Medidas contra Rafael

Además se comprobó que los pagos realizados eran reportado a “un nivel jerárquico superior”, que es el expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

“Tanto dinero no puede ocultarse fácilmente, mucho menos si era manejado por Pamela Martínez (exasesora de Correa). Este Tribunal considera que Rafael Correa tenía conocimiento de los fondos indebidos para posicionar su movimiento político”, dice juez Iván León.

Correa (2007-2017) vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017 luego de traspasar el poder a su amigo y sucesor Lenín Moreno, con quien se distanció poco después en medio de acusaciones mutuas.

Twitter

Rafael Correa- Declaraciones

Fuente: Semana