Las cifras de afroamericanos muertos por coronavirus en Estados Unidos comienzan a encender las alertas. El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, informó el lunes que 70% de los casi 600 fallecidos por COVID-19 en el estado pertenecen a este grupo.
En Luisiana solo 33% de su población es afroamericana. En Illinois, 43% de las muertes y 28% de los casos confirmados son de este colectivo; mientras que en Michigan representan un 40% de los fallecidos y 33% los contagios.
El presidente Donald Trump se pronunció el martes al respecto. Anunció que estudian la situación para comprender qué ocurre. Actualmente hay 396 mil casos de coronavirus en Estados Unidos, que lidera el número de contagios en el ámbito global, y 12 mil 813 muertos, reseñó Efe.
Sharrelle Barber, epidemióloga de la Universidad Drexel en Filadelfia, comentó que el número de afromaericanso afectados es mayor que el de otros colectivos por las desigualdades estructurales existentes, en una entrevista con The New York Times. La experta descartó motivos biológicos.
De momento, las autoridades sanitarias luchan por combatir la pandemia al tiempo que aplican restricciones de movilidad. Piden a los ciudadanos tomar acciones como permanecer en casa, practicar distanciamiento social, lavarse las manos con jabón con frecuencia y evitar saludos con besos y abrazos.
Con información de agencias.