Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, señaló este domingo que existe un mínimo optimismo frente a la ralentización del coronavirus, por lo que existe una pequeña opción de que el próximo mes se haga una reapertura gradual del país.
En entrevista para la cadena CNN, el experto indicó que “cuando miras a las admisiones, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos, y las necesidades de intubación, se está empezando a doblar la esquina”.
Las palabras de Fauci apuntaban a Nueva York, epicentro de la pandemia en territorio norteamericano.
“Así que eso es lo que esperamos, hay un cauto optimismo en ver ese descenso, y si ves a los patrones de las curvas en otros países, una vez que pasas ese punto esperamos ver un agudo declive”, añadió.
Fauci destaca como uno de los miembros epidemiólogos de la Casa Blanca.
Sus declaraciones brindan aliento a lo expresado esta semana por el presidente Donald Trump, quien apuntó al mes de mayo como lapso para reabrir lentamente.
Aun así, el especialista en materia de salud indicó que se deben cumplir con las medidas recomendadas por el sistema sanitario nacional y organismos internacionales. Mientras las mejoras y bajas en los casos positivos y muertes se hagan una constante, estas normas podrían levantarse poco a poco.
Contrario a lo que muchos piensan, Fauci detalló que el retorno a la normalidad no será de un día para otro.
“Quieres asegurarte de que no haces algo de forma de prematura y precipitada, y al mismo tiempo prestar atención a la necesidad de intentarlo volver a la normalidad”, expresó.