En medio de la pandemia por el coronavirus son muchos los venezolanos que se han quedado varados en distintos países y no han podido regresar a su nación de origen. El Gobierno interino de Juan Guaidó y el Gobierno de Estados Unidos, agilizaron dos vuelos chárter para repatriar a los ciudadanos pero el régimen de Nicolás Maduro impidió las gestiones.
En los vuelos también iban a trasladar a ciudadanos estadounidenses varados en Venezuela. Se esperaba que una vez se hiciera la escala en México, los vuelos llegarna a Caracas y al estado Zulia, al occidente del país.
“A pesar de las gestiones del Gobierno interino de Venezuela, conjuntamente con los Gobiernos de EE.UU. y de México y de la disponibilidad de sendos vuelos humanitarios absolutamente gratuitos, el régimen de Maduro niega criminal e inconstitucionalmente el acceso al espacio aéreo venezolano para que estos venezolanos puedan regresar a nuestro país”, se lee en nota de prensa de la embajada de Caracas en Washington.
De acuerdo al documento, la decisión de Maduro es una violación a los derechos fundamentales universales y a la propia constitución nacional.
Mientras el régimen impide los vuelos humanitarios, afianza relaciones con países aliados. “Esta acción vil contrasta con la permisibilidad que la dictadura ha otorgado a la sancionada aerolínea de Irán Mahan Airlines, que durante la pandemia y a la fecha ha realizado al menos 15 vuelos ilegales entre Teherán y Venezuela con fines oscuros”, reseña el texto.
Desde la embajada del Gobierno interino en Estados Unidos recuerda a quienes su periodo de permanencia legal esté por expirar, que deben realizar la extensión de estadía correspondiente ingresando a: https://www.uscis.gov/visit-united-states/extend-your-stay.