Los reservistas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos servirán en el operativo antidrogas en el hemisferio occidental, de acuerdo a una orden ejecutiva que el presidente Donald Trump firmó este jueves.
La intención es que presten servicio en la operación del “Departamento de Defensa antinarcótico en el hemisferio occidental”.
De acuerdo a lo reseñado en Voz de América, Trump autorizó al secretario de Defensa a ordenar a las unidades y a los miembros individuales de la reserva militar que estén en servicio activo para aumentar las fuerzas componentes activas.
El mandatario indicó que esta autoridad es necesaria para garantizar que el Departamento de Defensa pueda realizar adecuadamente las operaciones necesarias para cumplir con los desafíos de seguridad en evolución.
A principio de mes, Trump había anunciado una operación contra el narcotráfico en el hemisferio norte, dirigida principalmente al contrabando de drogas procedentes de Venezuela, México, Colombia y el Triángulo Norte. Con esta decisión se amplia las medidas para fortalecer el operativo contra las drogas, anunciado en el mes de abril de 2020.