Unos 775 millones de dólares fueron destinados por la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo (USAID) para apoyar a 120 naciones y así puedan enfrentar la pandemia por el coronavirus.
“Podemos y debemos luchar contra esta pandemia en caso y en el extranjero”, dijo el administrador interino de la agencia, John Barsa, quien asumió el cargo a mediados de marzo tras la renuncia del anterior jefe de la organización, Mark Green.
De los 775 millones de dólares, 100 millones van destinados hacia organizaciones sin fines de lucro que puedan ayudar a comunidades vulnerables. Otros 100 millones serán parte de ayuda humanitaria para áreas afectadas por la pandemia del COVID-19.
“Estados Unidos es el líder indiscutible de la ayuda humanitaria”, dijo Barsa. Este anuncio lo hace Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump suspendiera el aporte a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras diferencias por cómo enfrenar el virus.
El congelamiento de los fondos a la OMS también afecta a la Organización Panamericana de la Salud, por lo que, de acuerdo a Voz de América, 110 millones de dólares eran para la OPS, que ayuda a prevenir la enfermedad en Latinoamérica y a los migrantes venezolanos.
“Nuestro compromiso con el pueblo venezolano continúa”, dijo Barsa al ser preguntado sobre la asistencia al país.
USAID ha dado nueve millones de dólares para enfrentar el COVID-19 en Venezuela, según han dicho varios funcionarios estadounidenses y el gobierno interino.