A las 07.13 (11.13 GMT) hora local de Puerto Rico se registró un terremoto de 5,5 en la isla, este sábado 2 de mayo. El fenómeno fue notificado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) en su portal web.

El temblor tuvo un epicentro a 11 kilómetros al sur de Puerto Rico y profundidad de 4,3 kilómetros, de acuerdo con el USGS. No hay reportes de víctimas fatales, pero sí de daños estructurales y de cortes eléctricos.

Luego del temblor inicial se produjeron dos réplicas fuertes, una de 4,9 a las 07.19 (11.19 GMT); y la segunda de 4,6, hora 07.32 (11.32 GMT), reseñó Efe. Se descartó la alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

La Autoridad de Energía Eléctrica informó en Twitter que su personal técnico procedió a verificar una avería en la línea 500 que discurre entre Ponce y Peñuelas, a fin de reparar y restablecer el servicio.

María “Mayita” Meléndez Altieri, alcaldesa de Ponce, reaccionó en la misma red social: “Seguiremos haciendo rondas por toda la ciudad para evaluar el daño estructural a fin de salvar vidas en peligro. Vamos a mantener a todos informados con actualizaciones sobre la situación actual. Por favor, evite ir al centro de la ciudad hasta que nos aseguremos de que todos estén seguros”.

Twitter

Tuit de la alcaldesa de Ponce

En el ámbito internacional se pronunció Luis Almagro, secretario general de la OEA: “Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Ponce y de Puerto Rico tras el terremoto que los azotó en medio de la pandemia de COVID-19. Nuestros pensamientos están con ellos”.

Twitter

Tuit de Luis Almagro