El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró alegre este sábado por la aparición en público de Kim Jong-un el viernes, en un contexto de rumores sobre su estado de salud e incluso su muerte, por estar casi tres semanas sin ser visto.

ACTO. Una foto publicada por la Agencia de Noticias Central de Corea del Norte muestra a Kim Jong-un en una ceremonia de finalización de una fábrica, que se ha construido como la base de producción de fertilizantes Juche, en Sunchon, el 1° de mayo de 2020. | Foto: Efe.
Trump tuiteó: “Me alegro de ver que está de regreso, ¡y bien!”, en respuesta a un tuit previo en el que se observa al líder de Corea del Norte en un acto a propósito de la finalización de la Fábrica de Fertilizantes Fosfáticos Sunchon.
Medios de comunicación habían reseñado que Kim estaba grave de salud. Sin embargo, el régimen norcoreano negaba los rumores. El pasado lunes, Kim envió un breve mensaje de agradecimiento a los trabajadores, mediante el Rodong, principal diario local estatal.
En el comunicado del lunes 27 de abril, se lee que Kim “ha enviado su agradecimiento a los trabajadores que han apoyado activamente con su esfuerzo la construcción del distrito turístico de Wonsan Kalma”.