El presidente Donald Trump exhortó este sábado a las autoridades de Minnesota a endurecer la actuación de los oficiales de seguridad para controlar las manifestaciones que se han registrado desde el martes, en condena por la muerte de George Floyd en Mineápolis, ocurrida el lunes pasado.
En Minnesota se han realizados protestas que han dejado saqueos, incendio de comercios y una estación de policía y varios heridos. Sin embargo, las manifestaciones han ocurrido en otras ciudades como Saint Paul, cercana a Mineápolis; Los Ángeles, Nueva York, Denver, Columbus, Louisville, Memphis, Alburquerque, Phoenix, Miami y hasta cerca de la Casa Blanca, en Washington DC.
La noche de este sábado se dictó un toque de queda en las ciudades Atlanta (Georgia), Filadelfia (Pensilvania) y Los Ángeles (California); en Minnesota ya había sido aplicado.

PROTESTA. Las personas protestaron en Minnesota, este sábado 30 de mayo, en el quinto día consecutivo de manifestaciones por la muerte de George Floyd. | Foto: Efe/JASON SZENES.
Trump señaló a los manifestantes de pertenecer a la “izquierda radical”. Además, el presidente advirtió con desplegar el Ejército en Minnesota al tiempo que le pidió a las autoridades locales ser “más duras, más fuertes, porque siendo duros se honra la memoria de George Floyd”.
“Tenemos el Ejército preparado y dispuesto. Si (las autoridades de Minnesota) quieren llamar al Ejército, podemos tener las tropas sobre el terreno muy rápido”, dijo en Washington DC antes de partir a Cabo Cañaveral, en Florida, donde acudió a propósito del lanzamiento del cohete de SpaceX Falcon 9.
En Detroit falleció un hombre de 19 años herido de bala durante una protesta, poco después de la medianoche de este sábado. Las autoridades investigan el suceso y buscan al atacante, quien viajaba en un vehículo y abrió fuego contra un grupo de manifestantes.
George Floyd murió después de ser sometido con violencia por un oficial de Mineápolis, que quedó fuera de la Policía, fue detenido el viernes 29 de mayo y enfrentará cargos por homicidio. El suceso quedó registrado en video, en el que se observa a la víctima, afroamericano, pedir ayuda mientras era presionado por la rodilla del agente a la altura del cuello.

DESCONTENTO. Los manifestantes dejaron destrozos en la ciudad por los saqueos e incendios que iniciaron. | Foto: Efe/Craig Lassig.
Despliegue de la Guardia Nacional
Tim Walz, gobernador de Minnesota, pidió este sábado que se despliegue toda la Guardia Nacional en el estado para atender la situación de caos. Desde el viernes y hasta este domingo se aplica un toque de queda nocturno, que no frena las manifestaciones.

SEGURIDAD. La Guardia Nacional de Minnesota se desplegó en el área de las protestas y saqueos. | Foto: Efe/Craig Lassig.
Walz sostuvo hoy que las protestas iniciaron de forma pacífica, pero se han tornado violentas con el fin de atacar a la sociedad, instigar al miedo y perturbar las ciudades. “Hemos visto más gente de fuera de la ciudad, esto es inaceptable”, denunció de acuerdo con declaraciones reseñadas por Efe.

PROTESTAS. Miles de personas participaron el jueves en la tercera noche consecutiva de manifestaciones en Mineápolis por la muerte de George Floyd. Foto: Efe/Craig Lassig.

MANIFESTACIÓN. Oficiales de policía abordan a un manifestante cerca de la Casa Blanca, durante una protesta por la muerte de George Floyd, el 29 de mayo de 2020. | Foto: Efe/Jim Lo Scalzo.