Después de tres semanas, el gobierno de Estados Unidos reinició la deportación aérea de migrantes guatemaltecos, que había cesado debido a la emergencia causada por la pandemia del COVID-19.

50 guatemaltecos llegaron el pasado martes 9 de junio a las 16:30 horas a su país provenientes de Alexandria, en el estado de Luisiana, informó el Instituto Guatemalteco de Migración en un comunicado oficial.

Se conoció que el grupo estuvo integrado por 40 personas mayores de edad, 39 hombres y 1 mujer; 9 menores no acompañados, 8 niños y 1 niña; y 1 menor acompañada. La agencia Efe reseñó que está previsto un nuevo vuelo.



PROTECCIÓN. Las personas retornadas serán llevadas a un albergue. | Foto: Migración Guatemala.

Los migrantes retornados llegaron con un certificado médico que descartó contagios por COVID-19, sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala realizará nuevas pruebas de despistaje como medida de prevención.

Lee además: Señalan a dos venezolanos de dictar órdenes fraudulentas en El Salvador para manipular datos del COVID-19

“El Instituto Guatemalteco de Migración realiza los controles migratorios correspondiente; y tiene bajo su responsabilidad la atención y protección de estas personas en el Albergue Ramiro de León Carpio”, informó la institución.

Twitter

Tuit

El proceso de deportación de migrantes estaba paralizado desde el 15 de mayo, luego del contagio de COVID-19 de unos 100 guatemaltecos retornados, quienes se infectaron en centros de detención de Estados Unidos.

Te recomendamos leer: COVID-19: el riesgo desmedido al que son vulnerables los indígenas latinoamericanos

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se refirió el 21 de mayo al caso de las personas retornadas con COVID-19: “Creo que Guatemala es un aliado de Estados Unidos, pero no creo que Estados Unidos sea un aliado de Guatemala porque no nos tratan como tal”.

Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo que el vuelo con las personas contagiadas fue desafortunado, el 27 de mayo.

Aunque estos vuelos transportaban a unos 100 migrantes en promedio, debido a la emergencia del coronavirus el cupo se redujo, indicó el Ministerio de Salud de Guatemala.

De momento sigue temporalmente suspendido un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Guatemala, que establece el recibimiento en el país centroamericano de ciudadanos salvadoreños y hondureños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *