El ex presidente del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard, Dr. Charles Lieber, de 61 años, fue acusado por el gobierno de los Estados Unidos de presuntamente hacer declaraciones falsas a las autoridades federales, con respecto a su participación en el Programa de los Mil Talentos de la Universidad Tecnológica de Wuhan, en China.

El Dr. Charles Lieber fue acusado por un gran jurado federal de dos cargos relacionados con declaraciones falsas y será procesado en un tribunal federal en Boston. Lieber fue arrestado el 28 de enero de 2020.

Según los documentos federales, desde 2008 el Dr. Lieber se ha desempeñado como investigador principal del Grupo de Investigación Lieber en la Universidad de Harvard, especializándose en el área de nanociencia.

La investigación del académico en el Lieber Research Group ha sido financiada por más de $ 15 millones en becas de investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Departamento de Defensa (DOD). Entre otras cosas, estas subvenciones requirieron la divulgación de todas las fuentes que apoyaban económicamente a la investigación, incluyendo posibles conflictos de intereses financieros y toda colaboración extranjera.

Lee también: Piden investigar al exrepresentante David Rivera por posible violación de ley FARA

La demanda alega que, sin el conocimiento de la Universidad de Harvard, a partir de 2011, Lieber se convirtió en un “Científico Estratégico” en la Universidad Tecnológica de Wuhan en China. Más tarde, se convirtió en participante contractual en el Plan de los Mil Talentos de China al menos desde 2012 hasta 2015.

El Plan de los Mil Talentos de China es uno de los planes de reclutamiento de talentos chinos más destacados diseñados para atraer, reclutar y cultivar talentos científicos de alto nivel para fomentar el desarrollo científico, la prosperidad económica y la seguridad nacional de China.

Según los documentos judiciales, estos planes de reclutamiento buscan atraer a los talentos chinos en el extranjero y a expertos extranjeros para que aporten sus conocimientos y experiencia a China, y a menudo recompensan a las personas por robar información patentada.

Según los términos del contrato del programa de tres años de Los Mil Talentos de la Universidad Tecnológica de Wuhan, Lieber recibió un salario de hasta $ 50 mil USD por mes, más gastos de mantenimiento de hasta 1 millón de yuanes chinos (aproximadamente $ 158 mil USD en ese momento) y le otorgó más de $ 1,5 millones establecer un laboratorio de investigación en Wuhan. A cambio, Lieber estaba obligado a trabajar para Universidad Tecnológica de Wuhan, “no menos de nueve meses al año” al “declarar proyectos de cooperación internacional, cultivar maestros jóvenes y estudiantes de doctorados, organizando conferencias internacionales, solicitando patentes y publicando artículos en nombre de la Universidad Tecnológica de Wuhan”.

Te recomendamos leer: Raúl Gorrín tramitó fraudulentamente duplicados de los títulos de propiedad de sus vehículos de lujo

Se alega que en 2018 y 2019, Lieber mintió a las autoridades federales de Estados Unidos sobre su participación en el Plan de los Mil Talentos y su afiliación con Wuhan.

Alrededor del 24 de abril de 2018, durante una entrevista con investigadores federales, Lieber declaró falsamente que nunca se le pidió que participara en el Programa de los Mil Talentos, pero que “no estaba seguro” de cómo China lo categorizó.

En noviembre de 2018, los agentes federales le preguntaron a la Universidad de Harvard si Lieber no había revelado su supuesta relación con la Universidad Tecnológica de Wuhan y el Plan de los Mil Talentos de China.

Los investigadores alegan que Lieber, supuestamente, hizo que Harvard le dijera falsamente a los agentes del gobierno que Lieber “no tenía una asociación formal con la Universidad Tecnológica de Wuhan” después de 2012, y que Universidad Tecnológica de Wuhan “continuó exagerando falsamente” sobre su participación en WUT en los años siguientes, y que Lieber “nunca había participado en Plan de los Mil Talentos de China”.

El cargo de hacer declaraciones falsas prevé una sentencia de hasta cinco años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de $ 250 mil.

El anuncio sobre Lieber, lo hicieron los siguientes funcionarios: El Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers; Fiscal Federal del Distrito de Massachusetts, Andrew E. Lelling; Joseph R. Bonavolonta, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones, División de Campo de Boston; Leigh-Alistair Barzey, agente especial a cargo del Servicio de Investigación Criminal de Defensa, Oficina de Campo del Nordeste; y Philip Coyne, agente especial a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Oficina del Inspector General.

Los fiscales federales adjuntos de este caso son: Jason Casey y Benjamin Tolkoff de la Unidad de Seguridad Nacional de Lelling, con la ayuda del abogado litigante David Aaron de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *