Colombia llegó este sábado a los 48.746 casos de coronavirus en todo el país. Pero el dato sobresaliente del último reporte del Ministerio de Salud es la cifra de pacientes recuperados que asciende a 19.426, frente a 1.592 personas que han perdido la vida a causa del virus.

Te puede interesar: Sí hay racismo en América Latina, pero toma diferentes formas, asegura experta (+video)

Este día MinSalud reporta 47 fallecidos, 12.481 pruebas procesadas y 1.888 nuevos contagios. El departamento del Atlántico sigue mostrando un preocupante avance de la enfermedad con 184 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras que Barranquilla sumó este sábado otros 295 casos y Cartagena, 140 casos en medio de un puja constante entre la alcaldesa Claudia López y el ministro Fernando Ruiz por la falta de capacidad en las UCIS para atender a los enfermos.



Semana

INFOGRAFÍA. Covid-19 en Colombia

“El Gobierno nos dijo que garantiza el 75 por ciento de los ventiladores para expandir las UCIS. No han entregado ninguno. Sé que no es por flojos o malos, sino porque la competencia internacional por esos aparatos es difícil. Nosotros solos llegamos a 723 unidades para pacientes covid y antes teníamos la mitad. Tenemos listas las camas, el personal, pero sin ventiladores no hay UCI”, dijo López a SEMANA este fin de semana.

Pese a esto, el ministro de Salud respondió diciendo que no ha habido incumplimiento por parte del Gobierno. “Como a todos los departamentos hemos sido explícitos que nos llegarán gradualmente”; dijo, haciendo referencia a los ventiladores destinados para la capital.

Te puede interesar: Colombia restablecerá vuelos nacionales y transporte terrestre desde julio

Bogotá espera 130 ventiladores que serán entregados a Bogotá en junio, seguidos de 250 en julio y 45 en agosto para un total de 425 unidades.

Fuente: Semana