Aunque estados del territorio estadounidense acusan un rebrote en los casos de coronavirus por la reactivación gradual de sus respectivas economías, el presidente Donald Trump señala que la aplicación masiva de pruebas para detectar la enfermedad es la verdadera razón detrás del alza y no de la constante invitación para la reapertura económica.
Este lunes durante un evento celebrado en la Casa Blanca, el mandatario señaló que “si dejamos de hacer pruebas en este momento, tendremos muy pocos casos, si es que hay alguno”.
Para la fecha, Estados Unidos encabeza la lista de país con más casos positivos del brote y muertes vinculadas a la situación, con 2.110.182 afectados y 116.081 víctimas mortales.
Mientras los números crecen, no son pocos los estados que se han quedado de brazos cruzados y han optado por aplicar la reapertura gradual de la economía, con la fase uno y dos en curso, situación que flexibiliza las medidas anunciadas ante el arribo del brote.
Por su parte, el vicepresidente Mike Pence aseguró que el país vive “un progreso constante” al dejar al coronavirus “en el pasado”.
Al igual que Trump, dijo que el aumento de los casos registrados en los últimos días pasa por la aplicación de cada día más pruebas de despistaje.
Asimismo, el jefe de Estado confirmó que aumentará el envío de hidroxicloroquina a Brasil y otros países pese a que la FDA revocó la autorización para el uso del fármaco como tratamiento contra el Covid-19 en el territorio nacional.
De acuerdo con Trump, Brasil “lo ha pedido y vamos a mandarla. Yo no me puedo quejar, la tomé durante dos semanas y aquí estamos”.
El republicano dijo que no entendía cómo la FDA revocó la autorización al uso de la hidroxicloroquina si había “tanta gente encantada” con su consumo.
“Tenemos informes estupendos que vienen de Francia, de España, de otros países”, declaró.
Sin embargo, los encargados de la salud de la administración Trump indicaron que el presidente pidió mantener los estudios sobre el fármaco.
“Yo lo único que sé es que tenemos informes tremendos, y mucha gente me ha dicho que cree que les ha salvado la vida”, comentó.
Sobre su consumo, Trump, quien ha sido uno de los principales promotores de su uso, recordó que durante dos semanas tomó el fármaco como una medida preventiva contra el Covid-19: “la tomé, me sentí bien tomándola, no sé si tuvo efecto pero ciertamente no me ha perjudicado”.