En una entrevista publicada este jueves por The Wall Street Journal, el presidente Donald Trump indicó que “todo el mundo pensaba” que su exasesor, John Bolton, “estaba loco”, un aspecto del agrado del republicano.
Bolton, quien anunció para el próximo 23 de junio el lanzamiento de un libro con sus memorias, se encuentra en el centro de la polémica con el gobierno de Trump, el cual presentó una demanda para poner freno al lanzamiento del material.
A juicio de su administración, el libro contiene información clasificada.
“Lo único que me gustaba de Bolton era que todo el mundo pensaba que estaba loco (…). Cuando entrabas en una habitación con él, estabas en una buena posición para negociar, porque ellos suponían que ibas a ir a una guerra si John Bolton estaba allí”, señaló Trump al Wall Street Journal.
Varios detalles del libro han sido revelados, como por ejemplo que el jefe de Estado ha puesto como prioridad para sus decisiones políticas el hecho de saber que estará presente en la reelección para un potencial segundo mandato en noviembre que el bienestar del país.
Asimismo, Bolton aseguró que el republicano no teme “hacer favores personales a dictadores que le gustan”.
Esta semana, el Departamento de Justicia pidió al juez Royce Lamberth en su demanda impedir la distribución del libro.
“Estados Unidos solicita a este tribunal que haga cumplir al acusado con las obligaciones legales que asumió libremente como condición para recibir acceso a información clasificada y evite el daño a la seguridad nacional que resultará si su manuscrito se publica en el mundo”, señala la querella.
Este miércoles se filtraron algunos extractos del libro titulado “The Room Where It Happened: A White House Memoir”.
El lunes, Trump indicó que Bolton enfrentaría “un problema criminal muy grave” en caso de que se publiquen sus memorias.
La editorial encargada de presentar el libro, Simon & Schuster, indicó que el libro revela que el presidente Trump incurrió en “violaciones parecidas a la de Ucrania” en varios aspectos de la política exterior. “Este es el libro que Donald Trump no quiere que lean”, señaló la empresa la semana pasada a través de un comunicado.
Aunque el material ya se encuentra impreso y en centros de distribución de todo el país, su arribo a las librerías podría complicarse para que salga a la luz.
En su demanda, la administración de Trump solicitó retrasar la fecha de la publicación hasta que Bolton de luz verde a un “proceso de revisión” de todo el texto por parte del gobierno federal.