ir al contenido

EEUU considera poco probable encuentro entre Trump y Kim Jong Un antes de las elecciones

De acuerdo con la diplomacia de Estados Unidos, es poco probable que próximamente se dé un nuevo encuentro entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, antes de las elecciones presidenciales en Norteamérica que se llevarán a cabo en el mes de noviembre.

Steve Bieguen, subsecretario de Estado, señaló que, pese a las mínimas opciones de la cumbre, se mostró esperanzado por progresar en las negociaciones nucleares entre ambas naciones.

Además de la carrera electoral que tiene al republicano con el norte puesto en un segundo mandato, el tema de la pandemia del COVID-19 también limita en gran medida las posibilidades de uno y de otro para una eventual reunión.

Sin embargo, el diplomático indicó que Estados Unidos “continuará dejando abierta la puerta a la diplomacia”.

Luego de un histórico encuentro hace dos años entre las partes, la tensión aumentó luego de que Pyongyang derribara una oficina vinculada a Corea del Sur.

En 2018, Trump fue el primer presidente estadounidense en reunirse con un líder norcoreano en años.

Reunidos en Singapur para el mencionado año, ambos acordaron los términos de una planificación que tenía como meta acabar con el programa nuclear del país asiático.

No obstante, un segundo encuentro en Hanói hace un año se tradujo en un paso hacia atrás, pues Estados Unidos dijo no a las demandas exigidas por Corea del Norte para bajar la tensión de las sanciones internacionales.