En China, científicos descubrieron una nueva cepa de gripe con potencial para convertirse en una pandemia. El virus quedó identificado como G4 EA H1N1 y es transportado por cerdos pero puede transmitirse a los humanos, reseñó BBC.
El temor de los expertos es que ocurra una mutación que le permita al agente propagarse con mayor facilidad de persona a persona. Aunque no es considerado un problema inmediato, cobra mayor relevancia a propósito de la pandemia de COVID-19.
En la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos recomendaron vigilar el brote ya que la cepa parece estar altamente adaptada para infectar a humanos. Además, destaca que al ser algo nuevo las personas no han desarrollado inmunidad.
Lee también: COVID-19: estas son las medidas sanitarias indispensables durante la reapertura económica
Se sugirió mantener una vigilancia cercana a empleados de la industria porcina y controlar el virus en los cerdos con rapidez. En los humanos se conoce que el virus crece y multiplica en las células en las vías respiratorias.
La investigación, con base en datos de 2011 a 2018, revela contagios en mataderos y en la industria porcina. Las vacunas actuales podrían llegar a modificarse para enfrentar un posible brote, pues aún no hay evidencia sólida de que las disponibles funcionen contra la nueva cepa.
Lee también: COVID-19 | Larry Hogan: “Las métricas continúan teniendo una tendencia positiva”
“En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos (…) No debemos ignorarlo”, advirtió Kin-Chow Chang, profesor de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.
Con información de BBC.