Sobre la polémica que se ha desatado en Colombia por la presencia de tropas de Estados Unidos, que ha provocado una guerra jurídica, el presidente Iván Duque afirmó que la presencia de los militares norteamericanos en el país respeta el orden constitucional.
El jefe de Estado defendió en redes sociales la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia, señalando que hoy y siempre protegerá las alianzas internacionales, reseñó Semana.
Además, el presidente puso de presente los resultados que ha tenido su gobierno en la lucha en contra del narcotráfico, la disminución según él del número de hectáreas sembradas de coca, y los procesos de extradición.
“La lucha contra narcotráfico no se detiene y no se detendrá. Llevamos más de 300 extradiciones, la mayor reducción de área sembrada en 6 años, las mayores incautaciones de cocaína, y avanzamos con nuestros aliados internacionales en campañas contra este flagelo”, dice uno de los trinos de Duque.
Lee además: Juan Guaidó es autorizado para acceder a reservas de oro venezolano en Inglaterra
Otro mensaje advierte: “Defenderemos nuestras alianzas internacionales contra el narcotráfico hoy y siempre, en virtud del orden constitucional y la protección de nuestro país frente a cualquier forma de criminalidad”.
No obstante, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, respondió al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó suspender las actividades de fuerzas militares estadounidenses.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa aseguró que “a la luz del ordenamiento constitucional” no se requiere permiso del Senado de la República para la presencia en el país de uniformados de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) que prestan “actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento” para la lucha contra el narcotráfico.
Lee también: COVID-19: estas son las medidas sanitarias indispensables durante la reapertura económica
La respuesta del Ministerio de Defensa obedece al fallo de la magistrada Bertha Lucy Ceballos, del Tribunal de Cundinamarca, que ordenó la interrupción del trabajo de uniformados extranjeros mientras el presidente Iván Duque remite al Senado información sobre la permanencia en el país de estos.
Finalmente, la determinación se dio a raíz de una tutela instaurada por varios senadores de la república que consideraban que se vulneró su derecho fundamental a la participación política porque el presidente no pidió permiso al Senado para el tránsito de las tropas.
Fuente: Semana.