El gobierno de Estados Unidos medita la posibilidad de prohibir ciertas aplicaciones chinas de redes sociales, como la popular TikTok, con millones de usuarios en todo el mundo, según comunicó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

De acuerdo con el funcionario, quien fue entrevistado en Fox News, la administración del presidente Donald Trump se está “tomando muy en serio” la opción.

Entrevistado por Laura Ingraham, Pompeo respondió a la pregunta sobre si el país debía poner freno a aplicaciones chinas de redes sociales con alto impacto social, especialmente TikTok, un tema que el secretario de Estado respondió que el gobierno manejará la situación antes de dar un comunicado: “no quiero adelantarme al presidente, pero es algo que estamos viendo”.

Según el diplomático, basta con descargar la popular aplicación “si desea que su información privada esté en manos del Partido Comunista Chino”.

En un comunicado, un portavoz de TikTok señaló que la compañía está dirigida “por un director ejecutivo estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas aquí en Estados Unidos”.

“No tenemos mayor prioridad que promover una experiencia segura en la aplicación para nuestros usuarios. Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al Gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran”, siguió la misiva.

La tensión entre Estados Unidos y China ha crecido en los últimos meses, una situación que había encontrado su principal traba en el ámbito comercial, pero que se extendió al campo político.

TikTok ha sido criticado por varias de las figuras políticas de Estados Unidos luego de ser acusado de convertirse en una amenaza para la seguridad del país por sus lazos con el gobierno chino.

Desde la compañía aseguran que sus datos se encuentran fuera del gigante asiático, por lo que no representa una amenaza.

Un vocero de la empresa dijo a CNN que las preocupaciones son “infundadas”.

Esta ha sido la plataforma de redes china con mayor impacto en occidente. De acuerdo con datos de CNN, TikTok se descargó 315 millones de veces solo durante el primer trimestre del año, números que superan al resto de aplicaciones.

La semana pasada, el gobierno de India anunció su prohibición junto a otra serie de aplicaciones provenientes desde China, pues representan una “amenaza para la soberanía y la integridad” del país.