Precisamente en el Día del Médico, los galenos que forman parte de Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) denunciaron que las autoridades de Salud y de la autónoma no les están dotando de los Equipos de Protección Personal para atender la pandemia sin que se vean expuestos a contagiarse de COVID-19.

De acuerdo a los médicos, si ha existido una entrega de insumos, no ha sido equitativa, por lo que instaron a que “si están los equipos que los entreguen, que las personas encargadas de la distribución averigüen bien y vean la necesidad”, de los lugares en los que se hacen urgentes.

El Simetrisss lamentó que “se está improvisando, algo ha fallado, sino, no estuviéramos lamentando la muerte de 25 médicos ahora)”.

Otro de los médicos aseguró que existen trámites engorrosos para la adquisición y distribución de los equipos de protección personal, lo que ha obligado a que sea el trabajador a que asuma los costos para obtenerlos.

Una de las doctoras que trabaja en el ISSS de San Miguel, expresó que en ese hospital regional están viviendo situación no ajenas al resto del país; pero por ser un hospital COVID-19 y por la infraestructura que poseen “la estamos pasando un poco negra, como decimos nosotros los médicos”.

Esta doctora relató el trabajo diario que están realizando, el cual se traduce en que “ya tenemos médicos cansados, fallecidos, contagiados. Yo espero que las demandas sean escuchadas”, insistió.

El Simetrisss también denunció que no se están realizado pruebas de tamizaje para detección del COVID-19 y que la distribución no equitativa en los centros de atención es responsabilidad de la División, Normalización y Vigilancia del ISSS, lo que ha llevado como consecuencia el subregistro de casos y malas estadística que generan una situación irreal de la pandemia.

Todos esos errores han tenido como resultado una alta tasa de contagios e incidencia de muertes entre los trabajadores del ISSS y del Ministerio de Salud, lamentaron.

Con información de El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *