A un mes que la Sala de lo Constitucional ordenará al Ejecutivo sancionar y mandar a publicar el Decreto Legislativo 620, en el cual beneficia con seguro de vida al personal de salud, y con un plazo de quince días para su cumplimiento, El ministro de Salud, Francisco Alabí anunció, ayer, que los trabajadores de salud ya tienen una póliza de seguro en caso de fallecer a causa de COVID-19.

“Ya se cuenta con el seguro de vida para todos los profesionales de salud de primera línea tal cual lo anunció el presidente y con lo cual venimos a beneficiar a todo el personal que se encuentra de lleno en el manejo de esta pandemia”, destacó Alabí en conferencia de prensa.

Según declaraciones del funcionario, el monto designado para la póliza del seguro será el mismo para todo el personal de salud, explicó sin dar mayores detalles de cuánto personal sería beneficiado, tampoco dejó claro si este beneficio es retroactivo.

La notificación del beneficio para el personal de salud llega tarde, asegura el médico Ricardo Lara, debido que este se da a conocer tres meses después del primer deceso oficial de personal de sanitario a causa del COVID-19 y que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 90 trabajadores sanitarios.

“El no tiene nada nuevo que anunciar, a la par de anunciar debería de pedir perdón por todos los

médicos que fallecieron, todos los médicos, auxiliares de servicio, motoristas. Debería de pedir perdón por el atraso, porque mientras hacían negocios turbios, la seguridad de nuestras familias quedó en el olvido hasta que la sala de lo Constitucional corrigió la plana”, manifestó indignado Lara.

A juicio de Lara, el presidente no debe agenciarse como un logro el seguro de vida para los trabajadores, puesto que él negó en dos ocasiones el beneficio.

El decreto 620 fue avalado por la Asamblea Legislativa desde el 1 de abril de 2020, mientras que Bukele lo negó en dos ocasiones: la primera el 20 abril, en ese momento, el mandatario vetó un decreto que daba beneficio del seguro de vida y acceso a material y equipo de bioseguridad para el personal de salud.

El médico Ricardo Lara instó al Ministerio de Salud que el beneficio de seguro de vida sea retroactivo para las más de 90 familias que han perdido a un trabajador de salud.

También mostró su inconformidad por la adjudicación de logro del seguro de vida por parte del Gobierno.

“Al ministro le debería de dar vergüenza anunciar un seguro médico que el Gobierno nos negó en

un inicio y que el presidente de la República lo veto en dos ocasiones”, dijo el médico salubrista.

Alabí informó que se ha destinado un monto de más de $2.5 millones para la adquisición de la pólizas.

Los empleados de la red pública de salud son más 30,000, mientras que en el Seguro Social hay más de 19,000. Además, informó que se habilitará una área en el Hospital El Salvador para atender a personal de primera línea contagiado por COVID-19.

Con información de El Salvador