variante ómicron
SALUD. La mujer regresó recientemente de Sudáfrica/EFE

El antiviral Avifavir ha sido utilizado para tratar síntomas del COVID-19 en su etapa temprana, hasta el momento se ha aplicado a más de 30 mil pacientes y pronto se utilizará en siete países de América Latina, El Salvador entre ellos, así lo confirmó recientemente Francisco Alabí, ministro de Salud.

“Es un medicamento que ha mostrado efectividad en todos los estudios que se tienen hay que entender que ante el coronavirus no existe todavía una cura, no existe una vacuna a pesar que algunas ya se encuentren avanzadas”, dijo en conferencia de prensa brindada en el Hospital El Salvador.

No obstante, el funcionario no detalló la fecha en la que se empezaría a usar el fármaco y tampoco cómo sería aplicado, reseñó elsalvador.com.

Ricardo Lara, salubrista y epidemiólogo, asegura que por el momento la comunidad médica desconoce sobre el funcionamiento y efectos del fármaco, y antes de empezar a aplicar el medicamento en los pacientes se debe verificar en qué etapa de investigación está y cuáles son los efectos secundarios que podría causar a los pacientes.

Youtube

Video

“Cuando los laboratorios necesitan hacer una investigación buscan países que se prestan para dichas investigaciones, es lo que se le llama la fase dos del brazo de la investigación. Hasta donde yo entiendo y sin temor a equivocarme es un experimento”, dijo Lara.

Recomendamos leer: Mascarillas: cuáles, cuándo y cómo usarlas durante la pandemia

“Para cada salvadoreño que acepte esa prueba le tienen que dar el consentimiento informado de lo que van a experimentar con él, los efectos adversos o en el mejor de los casos que no le pase nada. Lo que El Salvador está haciendo es prestar a la población salvadoreña a la pruebas, ojala sea de forma voluntaria y con consentimiento informado”, agregó.

Similar opinó el infectólogo pediatra y presidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología, Mario Gamero, al decir que es un medicamento que no está certificado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y solo está aprobado a nivel local.

“El Avifavir es un medicamento que se está usando, se está poniendo en práctica para que después lo apruebe la FDA, pero ahorita solo organismos rusos lo han aprobado por la vía rápida. Podría ser que más adelante dé resultados adversos”, comentó.

Lee también: COVID-19: estas son las medidas sanitarias indispensables durante la reapertura económica

Explicó que el medicamento si es aplicado en la primera etapa del virus sí puede contribuir a mejorar la salud del paciente, pero cuando hay una reacción inflamatoria importante como la inflamación multisistémico que produce una inflamación en todo el organismo y coagulación, es difícil que el medicamento pueda ayudar.

“El producto ha resultado ser beneficioso en la fase inicial e intermedia, pero ahorita se encuentra en la fase uno, todavía no ha llegado a la fase dos y se están llevando a cabo ahorita”, dijo.

Manifestó que se deben de esperar los resultados, pero dada la falta de aprobación podría considerarse como un experimento su actual aplicación y esperar que no se den resultados como los de la Hidroxicloroquina, cuyo uso se está desvirtuando por los resultados adversos.

Fuente: elsalvador.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *