COMPARTE

A finales de julio de 2019, cuando todavía había varios contendientes en la carrera para la nominación presidencial del bando demócrata, el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR por sus siglas en inglés) hizo un cuestionario extenso para todos los aspirantes sobre temas de política exterior.

Una de las personas que contestó la serie de preguntas de este tanque de pensamiento, ubicado en Nueva York, fue Kamala Harris, senadora de California y hoy aspirante a la vicepresidencia en la fórmula que encabeza Joe Biden.

En sus respuestas, Harris fue clara al decir que “Nicolás Maduro es un dictador regresivo y corrupto”. Asimismo, manifestó que él es “el responsable de una inconmensurable crisis humanitaria”, reseñó elsalvador.com.

Lee también: Qué opina Kamala sobre los asuntos de inmigración

Harris manifestó que el país petrolero debe recibir la solidaridad y el apoyo de los estadounidenses. Una forma concreta de hacerlo, dijo, es por medio de garantizarle el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a quienes han tenido que huir de la brutalidad del régimen chavista. Por ello, criticó que el gobierno de Trump no ha avanzado en esta materia.

“Debemos además proveer cooperación adicional a organizaciones humanitarias internacionales para ser entregada a ciudadanos venezolanos y refugiados”, manifestó la entonces senadora y aspirante a la vicepresidencia.

Descarta invasión

Durante la presidencia de Donald Trump no se ha descartado la opción militar para dar fin a más de dos décadas de régimen chavista. Así lo han mencionado o intuido funcionarios de la talla del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton; el designado especial de la Casa Blanca para temas de Venezuela, Elliott Abrams; y el mismo secretario de Estado, Mike Pompeo.

Te recomendamos leer: Con Kamala Harris, Biden busca revitalizar a la base para vencer a Trump en noviembre

A juicio de Harris, Estados Unidos debe “sacar de la mesa la intervención de las fuerzas armadas” y apostarle al apoyo a los esfuerzos diplomáticos multilaterales para garantizar una transición pacífica que desemboque en elecciones libres y con legitimidad.

La aspirante a la vicepresidencia por los demócratas criticó la postura de Bolton, quien antes de ser despedido por Trump en septiembre de 2019 planteó la situación venezolana como una disyuntiva entre “invasión e indiferencia”. “Este es un falso dilema, lo rechazo”, dijo Harris en su respuesta al CFR.

Fuente: elsalvador.com.

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS