Cuando el país tenga acceso a la vacuna contra el COVID -19 los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas degenerativas son candidatos a beneficiarse, como parte del sector de población vulnerable, según informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El titular de Salud, durante una entrevista televisiva, detalló que el gobierno está haciendo gestiones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para acceder por medio del programa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la vacuna desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford.

COVAX es una iniciativa que busca favorecer el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas contra la COVID por parte de los países latinoamericanos y del Caribe. En este caso este programa negocia directo con los desarrolladores de la vacuna en nombre de las naciones para que estas accedan a cierta cantidad.Alabí afirmó que “COVAX tiene ya un acuerdo con una de las vacunas que ha demostrado ser muy eficiente, que es la vacuna de Oxford y de esta manera ellos ya tienen un compromiso de 300 millones de dosis”.

El funcionario precisó que El Salvador junto a otras naciones están haciendo la negociación con COVAX y este les asignará las vacunas.

“En este sentido ellos distribuirían al conjunto de países que están adscritos a este programa y de esta manera se va a dar cobertura a un porcentaje de la población que cada país estime la población de riesgo (…) adultos mayores, pacientes que tienen enfermedades crónico degenerativo, que son digamos el grupo que más se ve afectado por la enfermedad”, manifestó.

Según Alabí también dijo que el país, en forma simultánea, negocia acceso a la vacuna de forma directa con AZTRAZENECA con miras a garantizar la cobertura de toda la población.“Como el programa COVAX requiere darle acceso a todos los países estiman una cantidad, o un porcentaje de la población a la cual se le va a dar (…) Específicamente ellos hablan de un 20 %”, indicó.

Solo a través de COVAX, de acuerdo a lo externado por Alabí, el país podría recibir 1.2 millones de vacunas de las que Oxford ha desarrollado contra el COVID.

El titular de Salud no descartó que vayan a gestionar vacunas desarrolladas por otras entidades ya que en este momento en total hay seis que están más avanzadas.

Sin embargo, aún no incluye en esas a la generada por Rusia, porque según sus palabras “es una vacuna que todavía está con ciertas dudas en sus resultados”.Sostuvo que si bien no están amarrados con una vacuna en específico “estamos buscando la vacuna que mejores resultados vaya a tener para la población salvadoreña y sobre todo para poderle garantizar la cobertura a la mayoría de la población”.

Con información de El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *