El presidente Donald Trump reiteró este lunes 17 de agosto que, a su juicio, la elección del 3 de noviembre será injusta mediante la opción de voto por correo universal.

“Si optan por este envío universal por correo se envían decenas de millones de papeletas a todos y a sus perros; los perros las están recibiendo bien, las personas que llevan muertas 25 años las reciben. Tienes que ver qué está pasando. Nunca vas a tener una elección justa”, expresó el presidente irónicamente en una entrevista en Fox.

El envío de papeletas a los hogares se plantea para evitar la aglomeración de personas en los sitios de votación y así prevenir posibles contagios de COVID-19. Al menos una decena de estados promueven este mecanismo de participación.

El mandatario volvió a señalar que de realizarse el voto por correo habrá “el mayor fraude de todos los tiempos”. La semana anterior reveló que bloqueó la aprobación de fondos para el Servicio Postal para evitar la realización de comicios por esa vía, reseñó Efe.

Leer más: Demócratas piden que se investigue al director general de correos por demoras

El pasado jueves 30 de julio, Trump tuiteó que las elecciones de noviembre serán las más inexactas y fraudulentas de la historia al realizarse mediante el voto universal por correo.

Pese a la postura de Trump, la semana pasada tanto él como la primera dama, Melania Trump, pidieron boletas de votación para participar vía correo en las elecciones primarias de Florida, previstas para este martes, reseñó CNN en Español con información del sitio web del Supervisor de Elecciones del Condado de Palm Beach.

A inicios de agosto defendió el sistema electoral de Florida: “Ya sea que lo llame voto por correo o voto ausente, en Florida el sistema electoral es seguro, probado y es cierto. El sistema de votación de Florida se ha limpiado (derrotamos los intentos de cambio de los demócratas), por lo que en Florida animo a todos a solicitar una boleta y voto por correo”.

Judd Deere, subsecretario de prensa de la Casa Blanca, dijo a CNN que Trump “apoya el voto en ausencia, no el voto universal por correo”. Sin embargo, expertos en ese ámbito han afirmado que ambas cosas son esencialmente lo mismo.

Con información de agencias.