Claudia Ginestra

Earth Overshoot Day marca la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Para determinar la fecha del Día del Sobrepaso de la Tierra, Global Footprint Network calcula la cantidad de días que la biocapacidad de la Tierra puede proporcionar para la Huella Ecológica de la humanidad.

Para abordar esta brecha y determinar el Día del Sobrepaso de la Tierra para el año en curso, Global Footprint Network establece líneas de tendencia a partir de los datos de las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad y extiende esas líneas de tendencia al año actual. Cuando es posible, se incorporan datos más recientes de fuentes acreditadas (Global Carbon Project, etc.) para fortalecer la evaluación.

Para tener en cuenta los impactos de la pandemia de coronavirus este año, Global Footprint Network combinó los datos más confiables y formó las suposiciones más razonables para evaluar la situación actual de los recursos de la humanidad. Se evaluaron los cambios en las emisiones de carbono, la recolección de bosques, la demanda de alimentos y otros factores que podrían afectar la biocapacidad global o la Huella Ecológica desde el 1 de enero hasta el Día de la Excesión de la Tierra 2020. El equipo de investigación concluyó con una reducción del 9,3% en la Huella Ecológica global en comparación con el mismo período del año pasado.

El informe de investigación descargable documenta que los principales impulsores fueron la Huella de carbono (se redujo un 14,5% desde 2019) y la Huella de productos forestales (se redujo un 8,4% desde 2019). El resultado de todas las extrapolaciones de datos y factores analizados concluye que Earth Overshoot Day 2020 aterriza el 22 de agosto.

Nuestro enfoque típico combina más

puntos de datos recientes sobre emisiones de carbono, población y otros usos de recursos, con extrapolaciones matemáticas. Este año, sin embargo, la pandemia COVID-19 ha provocado cambios en la demanda de recursos, requiriendo una investigación más detallada.

Para esta tarea, la organización se guió por la pregunta de investigación “¿en qué fecha en 2020 la demanda de la humanidad sobre la naturaleza? “Esa fecha es Earth Overshoot

Day. Varios elementos de la Huella Ecológica se tomaro en cuenta para reflejar la realidad bajo COVID-19:

  1. Emisiones de carbono

  2. Huella alimentaria

  3. Huella de productos forestales

  4. Otros dominios.

Todos esos efectos se han tenido en cuenta en el cálculo del Día de sobrecarga de la Tierra. Puede leer el reporte aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *