armas fantasmas

A 20 días de que Nayib Bukele tomara posesión del Ejecutivo, el Gobierno anunció la estrategia “estrella” que minimizaría la violencia en el país: el Plan Control Territorial.

Ese día hubo un despliegue policial en los 11 municipios donde se implementaría el plan, luego se amplió a 16 y ahora tiene 22 municipios priorizados.

Los homicidios bajaron un 47.3 % entre junio y marzo de 2020, respecto al mismo periodo del año pasado. El Gobierno atribuye la baja a los primeros resultados de su plan estrella, pero los homicidios bajaron más en los municipios donde no se implementa el Plan, esto hasta noviembre. Luego, la baja ha sido generalizada.

El Diario de Hoy publicó un reportaje en noviembre pasado titulado: “Los homicidios bajaron más en los municipios sin Plan Control Territorial”. En ese momento, la reducción de los homicidios en los municipios con Plan Control Territorial fue del 35%. En los municipios sin el Plan fue del 40%. El cálculo se hizo con base en los primeros cuatro meses del plan.

Pero hoy, con datos de junio de 2019 a marzo de 2020, comparados con el mismo periodo de 2018, los homicidios se redujeron un 55 % en los municipios con Plan Control Territorial y un 42 % en los municipios sin Plan. La baja es generalizada.

Expertos en seguridad, como Carlos Carcach y Knut Walter, expresaron en su momento a El Diario de Hoy que no tenían respuesta ante la principal interrogante que arrojaban los datos: ¿Por qué si el Plan Control Territorial estaba enfocado en 22 municipios, la baja en los homicidios era generalizada? o, ¿Por qué en los primeros cuatro meses de su implementación, los homicidios bajaron más en los municipios sin Plan Control Territorial?

Además, sugerían que para conocer si realmente la violencia estaba disminuyendo en El Salvador había que sopesar otros aspectos de la violencia criminal como las extorsiones o las lesiones.

El Diario de Hoy comprobó, bajo los datos mismos de la Policía Nacional Civil, que las desapariciones, las extorsiones, los hurtos y las lesiones no habían disminuido respecto a 2018.

Lo atípico de los datos, documentado por la Unidad de Datos de El Diario de Hoy, vio ayer sus primeras explicaciones.

Una investigación periodística, hecha por el medio digital El Faro, mostró cómo el Gobierno ha negociado con la MS-13 para reducir los homicidios estos meses.

“El Faro tiene en su poder copias de cientos de reportes del sistema penitenciario que confirman decenas de reuniones secretas entre funcionarios y líderes pandilleros desde junio de 2019 e informes de inteligencia que explican lo pactado en esos encuentros”, señala la publicación.

Con información de El Salvador