Un tribunal federal otorgó una orden judicial preliminar para detener la prohibición de la aplicación china Wechat, planeada por la Administración de Donald Trump, en respuesta a la demanda cuyo argumento es que el veto dañaría los derechos de la Primera Enmienda.

En la orden emitida la noche del sábado, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San Francisco sostuvo que los demandantes, un grupo de usuarios de Wechat, habían demostrado que hay “preguntas serias” relacionadas con su reclamo de la Primera Enmienda.

La Administración Trump había planeado prohibir Wechat y la aplicación de propiedad china Tiktok en los Estados Unidos a partir de este domingo, al evitar que aparezcan en las tiendas de aplicaciones de teléfonos móviles, reseñó The Washington Post.

Lee también: Trump respalda negociación en desarrollo entre Oracle y Tiktok

Pero ninguna de las prohibiciones está programada para proceder después de la orden judicial. Además, el Departamento de Comercio retrasó el sábado la prohibición de Tiktok hasta el 27 de septiembre, porque el propietario de la aplicación está negociando un posible acuerdo para que Oracle supervise los datos de los usuarios estadounidenses.

El Departamento de Comercio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las prohibiciones, temporalmente suspendidas, se derivaron de un par de órdenes ejecutivas que Trump emitió el 6 de agosto, declarando que ambas aplicaciones representan amenazas para la seguridad nacional porque recopilan datos sobre estadounidenses y otros usuarios, y ofrecían al Partido Comunista Chino vías para censurar o distorsionar la información.

Wechat tenía alrededor de 3,3 millones de usuarios activos mensuales en los Estados Unidos en agosto, según el proveedor de análisis App Annie. Es una herramienta común para que los hablantes de mandarín en Estados Unidos se comuniquen con amigos y familiares en China, porque la mayoría de las aplicaciones de comunicación occidentales, incluidas Facebook Messenger y Whatsapp, están prohibidas en China.

La aplicación de video Tiktok ha sido descargada aproximadamente 100 millones de veces por usuarios en Estados Unidos.

Un grupo llamado Wechat Users Alliance fue quien presentó la demanda en un tribunal federal el mes pasado, argumentando que la aplicación representa una plaza pública virtual para los hablantes de chino en Estados Unidos y que prohibirla dañaría la libertad de expresión.

Te puede interesar: Trump dice que nominará a una mujer como sucesora de la jueza Ruth Bader Ginsburg

“El tribunal concede la moción sobre la base de que los demandantes han mostrado serias dudas sobre los méritos del reclamo de la Primera Enmienda”, escribió la jueza Laurel Beeler en la orden.

“Ciertamente, el interés general de seguridad nacional del gobierno es significativo. Pero en este registro, si bien el gobierno ha establecido que las actividades de China plantean importantes preocupaciones de seguridad nacional, ha aportado poca evidencia de que su prohibición efectiva de Wechat para todos los usuarios estadounidenses resuelva esas preocupaciones”, agregó el juez.

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.

Fuente: The Washington Post.